Estudios confirman que los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la alianza entre la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech ofrece una eficacia del 95% para hacer frente al virus.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI,) basados en los ensayos realizados, informaron que la eficacia de la vacuna tan esperada a nivel mundial requiere de dos dosis para su efectividad al 95%. “Se ha reportado que 2 dosis de la vacuna BNT162b2 (30 μg, administrado con 21 días de diferencia) es segura con una eficacia del 95% contra COVID-19”, afirmaron.

Agregaron que de las 43.000 personas que participaron de las pruebas para comprobar su efectividad, 21.783 recibieron placebo y otras 21.768 recibieron vacuna. “A 7 días desde la segunda dosis 9 de las 21.600 personas vacunadas tuvieron COVID-19. En tanto que, 172 personas de las 21.700 no vacunadas tuvieron COVID-19”, aclaran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresaron que luego de la primera dosis brinda 82% de protección y luego de la segunda dosis 95% de protección, pero como todo medicamento cuenta con efectos adversos en cierto sector o dependiendo de la predisposición genética.

Entre los efectos adversos leves presentaron: fiebre 16% de los pacientes, dolor local el 77%, fatiga en 59% de los que recibieron, cefalea 52% equivalente a uno de los principales efectos, el 37% sintió migraña y artralgias 22%. “Los eventos adversos son más frecuentes que en otras vacunas, pero duran solo 1 día”, puntualizan.

Así también, las personas que recibieron los ensayos presentaron efectos adversos graves en el grupo de vacuna como: lesión del hombro relacionada con la administración de la vacuna, linfadenopatía axilar derecha, arritmia ventricular paroxística y parestesia de la pierna derecha.

En tanto que en el proceso también se presentaron algunos decesos, pero en un porcentaje muy bajo por vacunas dos personas fallecieron una por arteriosclerosis y una persona por un paro cardíaco.

En cuanto a personas que recibieron placebo hubo cuatro muertes dos por causas desconocidas, uno fallecido por accidente cerebrovascular hemorrágico y una muerte por infarto de miocardio. “Los investigadores consideraron que ninguna muerte fue relacionada con la vacuna o el placebo”, aclara el informe.

Noticia relacionada: Ensayos de vacuna de Pfizer, avalados por revista médica

Ensayos de vacuna avalados por revista médica

Los resultados completos de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la alianza entre la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech fueron publicados el jueves en el New England Journal of Medicine, la revista médica más reconocida de Estados Unidos.

La publicación científica estima en un editorial que los resultados confirman un “triunfo” del inmunizante, en momentos en que un comité de expertos convocados por la Agencia estadounidense de Medicamentos (FDA) comenzó a examinar en público este jueves los datos de la vacuna, con el objetivo de recomendar o no su autorización de lanzamiento al mercado. Los propios fabricantes habían publicado sus resultados a través de comunicados de prensa emitidos el 18 de noviembre, mientras que la FDA había hecho público el martes su propio informe detallado sobre la eficacia y seguridad de la vacuna.

Le puede interesar: Salud otorgará permiso para uso de medicamento en Bianca tras denuncia de padres

Déjanos tus comentarios en Voiz