La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inició en la ciudad de Concepción la asistencia a familias ubicadas en la ribera del Río Paraguay. El coronel Pedro Ramos, coordinador de la SEN, indicó que están llevando alrededor de 9.000 kilos de víveres y otras donaciones como ropas, zapatos, frazadas, mochilas, manteles y elementos varios, incluso implementos deportivos.
Esta asistencia se realiza cada dos meses. En la primera quincena del mes correspondiente y en varias otras ocasiones también llegaron a realizar asistencias médicas. Ramos mencionó que además realizarán donaciones en algunas zonas de la ciudad de Concepción.
Le puede interesar: SEN entregaría mañana insumos faltantes a ollas populares
“En Concepción vamos a entregar algunos elementos necesarios en la zona del vertedero municipal y normalmente hacemos estas donaciones de manera frecuente porque tenemos stock de donaciones en la SEN y estamos llevando a todas partes del país. Este sería el último viaje del año y luego regresaremos en febrero”, agregó.
Comentó que este año las asistencias sufrieron los efectos climáticos y fue el principal obstáculo para realizar algunas actividades, sobre todo las fuertes tormentas que se registraron en la región sur y centro de la Región Oriental, mientras que en la zona del Chaco la sequía hizo que tuvieran que acarrear agua por aproximadamente 8 meses. “La SEN atiende todo, tenemos equipos que están repartidos por todo el país”, concluyó.
Factor climático
A mediados de noviembre, fuertes tormentas se abatieron sobre casi todo el país, provocando daños materiales y obligó a la SEN a disponer de la casi totalidad de sus recursos humanos, para ayudar a superar la difícil situación originada a partir del fenómeno.
Fue el caso de los bomberos forestales de la institución, quienes trabajaron arduamente en el despeje de árboles y escombros arrastrados por las lluvias y el viento, para que los camiones del ente pudieran hacer llegar la ayuda a los diversos puntos del país.
Lea también: Personal de la SEN trabaja en zonas afectadas por la tormenta