Asunción duplicó los contagios de coronavirus en dos semanas, mientras que Central se encamina en la misma situación, dijo el doctor, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública. En ausencia del ministro, Julio Mazzoleni, quien está de viaje por el interior con el presidente, Mario Abdo Benítez, Sequera fue el encargado de dar la actualización epidemiológica del país en cuanto a los casos de COVID-19.
Al hacer una evaluación de la situación actual con relación a los casos de COVID-19, estimó que para finales del 2020 los fallecidos llegarían a 2.000. “Es muy probable que superemos la cifra de 2.000 fallecidos a fin de año o antes de fin de año. En promedio, tenemos 15 a 16 fallecidos por día en las últimas semanas”, expresó.
Señaló que en Asunción y Central se duplicaron los números en los últimos 15 días y que el Área Metropolitana continúa con números rojos debido a que se trata del departamento más poblado del país. Indicó que la ciudadanía de esta zona “lleva” el virus a otros departamentos.
“En Central se concentra la epidemia, principalmente en San Lorenzo y Luque. A finales de octubre, principios de noviembre, algo cambió en nuestras actitudes, actividades que hicieron que se duplicasen los casos en Central”, afirmó en conferencia de prensa.
Manifestó que actualmente de cada cuatro test, uno resulta positivo y que se trata de un aumento a nivel nacional. Aclaró que Cordillera tuvo un aumento importante de casos y que personas de Central llevan el virus a esta zona, mientras que en Canindeyú y Ñeembucú también se dispararon los casos.
El especialista manifestó que no se trata de la cantidad de pruebas que se realicen, sino “saber hacer” los test y que la gente cumpla la cuarentena. Lamentó que se estén observando picos históricos por coronavirus en todo el territorio nacional.
“Cordillera tuvo un aumento muy importante. No solo Caacupé, también Piribebuy, Itacurubí de la Cordillera y en esos lugares donde hay balnearios. En Canindeyú se dispararon los casos de manera muy importante en Salto del Guairá. Hay algunos brotes relacionados a centros comerciales de la ciudad”, declaró.
Internados con asistencia mecánica
De los más de 780 internados y 151 en terapia intensiva a causa del coronavirus, Sequera señaló que el 25% se encuentra en el Ineram, 14% está internado en IPS Ingavi, mientras que el 11% en el Hospital Nacional de Itauguá. “De los internados, el 80% está en sala y el 20% en terapia intensiva. De ese 20%, 2 de cada 3 que entran están con ventilación mecánica”, manifestó Sequera.
Manifestó que desde Salud Pública no piden que la ciudadanía deje de reunirse para las fiestas de fin de año o en encuentros previos, sino más bien, si lo hacen, lo hagan cumpliendo las medidas sanitarias. Agregó que la intención no es prohibir el encuentro, sino limitar el tiempo de ocio. “Reúnanse, no por mucho tiempo, pero respetando las medidas sanitarias y por el menor tiempo posible”, expresó.
Vacunas para segundo trimestre del 2021
Sobre las vacunas contra el coronavirus, Sequera señaló que recién se estarían recibiendo durante el segundo trimestre del 2021. Recalcó que solo se aplicaría al 30% de la población, mientras que los primeros en recibirlo serán adultos mayores y el personal de salud.
“Las vacunas apuntan por ahora al 30% de la población. La campaña de inmunización está apuntando al 30% de la población. En el segundo trimestre del año entrante se hará el esfuerzo de contar con las vacunas. Los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales de blanco, las fuerzas de seguridad, así también los maestros y personas de riesgo”, manifestó Sequera.
Señaló que aquella vacuna desarrollada y que cuenta con mayor efectividad del 95% sería la ideal para el Paraguay. “Nosotros apuntamos a las vacunas que cuentan con congelamiento. Creo que antes de fin de año vamos a tener mayor esperanza con un montón de vacunas”, afirmó Sequera.
Salud reportó ayer que fueron procesadas 3.970 muestras, 812 positivos, todos casos comunitarios, sumando 90.958 casos confirmados desde el inicio de los casos en el país. Así también, se informó que los fallecidos a consecuencia del virus fueron 13, totalizando hasta la fecha 1.914 víctimas.