Luego de un año lectivo en formato virtual, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso que todas las instituciones educativas deben entregar los boletines de calificaciones en formato digital. De esta forma, los padres o tutores recibirán las libretas en sus celulares.
“El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de las resoluciones Nº 936 y 937, dispone la entrega en formato digital del boletín de calificaciones correspondiente al presente año lectivo de los estudiantes de las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, resalta el comunicado.
Explicaron que las libretas serán remitidas en forma individual a los padres o encargados mediante los medios electrónicos que los alumnos hayan utilizado durante las clases virtuales. “Se garantiza la entrega en formato físico del boletín de calificaciones a los padres, tutores o encargados de los alumnos que no han desarrollado las actividades académicas por medios digitales”.
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Impresión debe ser gratuita
Así también, indicaron que los interesados podrán corroborar la veracidad de las calificaciones en el Registro Único del Estudiante (RUE). “Se dispone la entrega del boletín en formato impreso a solicitud de los padres”, afirmaron y agregaron que está totalmente prohibido el cobro en concepto de impresión.
“Esta disposición obedece a la necesidad de presentar el historial académico y la valoración de las evaluaciones del aprendizaje aplicadas a los estudiantes de las instituciones en el marco de la culminación del presente año lectivo”, ratificaron.
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Está prohibido el cobro de inscripción
La semana pasada, el MEC recordó que no se puede condicionar el pago a los futuros alumnos y que deben ser independientes a las inscripciones. “El pago no puede estar relacionado o condicionado con la inscripción de los alumnos a las instituciones educativas de la gestión oficial”.
Concluye que, en caso de percibir cobros de aranceles en el momento de la inscripción de los alumnos, los responsables se exponen a una intervención y una posterior sanción de corroborarse tal situación. Se insta a los padres de familia a denunciar los cobros irregulares a la línea gratuita 0800-114975.