El informe de fecha 11 de diciembre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) señala que fueron procesadas 4.010 muestras, de los cuales 1.155 dieron resultado positivo al COVID-19, todos ellos casos comunitarios. Se informa, además, del fallecimiento de 13 personas, con lo que el total de víctimas fatales se eleva a 1.927.
Permanecen internados 783 pacientes en los diferentes centros hospitalarios públicos y privados del país, 150 de los cuales se encuentran en la unidad de terapia intensiva (UTI). Se reporta además, siempre según el informe del MSPyBS, que se han recuperado de la enfermedad 649 pacientes, sumando así 65.176. El total de casos confirmados de COVID-19 desde marzo del presente año a la fecha es de 92.113.
Le puede interesar: Detectan posible caso de reinfección de COVID-19 en Clínicas
Fallecidos
El rango de edad de los fallecidos en fecha 11 de diciembre es el siguiente: de 20 a 39 años, una persona; de 40 a 59 años, una persona, y mayores a 60 años, once pérdidas humanas. Entre los fallecidos se encuentran 6 del sexo femenino y 7 del sexo masculino. Todos ellos proceden de la ciudad de Asunción y de los departamentos Central, Itapúa, Caazapá, Cordillera, Misiones y Canindeyú.
Reinfección
El repunte de casos de COVID-19 se refleja en los centros asistenciales saturados y el Hospital de Clínicas no es la excepción. En el área de contingencia se registran entre 30 a 40 consultas por día, mientras que el área de internación y la terapia respiratoria operan con el 100% de sus camas ocupadas. Lo grave del caso es que además se están dando casos de reinfección del coronavirus en este centro asistencial.
Esto lo confirmó la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas. La profesional de la salud explicó que el paciente contrajo el virus por primera vez, pero fue asintomático; y cuatro meses después volvió a infectarse con mayores síntomas, pero sin gravedad.
Lea también: Político de la semana: un Mazzoleni sin encanto popular, a pasos de una interpelación