El repunte de casos de COVID-19 se refleja en los centros asistenciales saturados y el Hospital de Clínicas no es la excepción. En el área de contingencia se registran entre 30 a 40 consultas por día, mientras que el área de internación y la terapia respiratoria operan con el 100% de sus camas ocupadas. Lo grave del caso es que además se están dando casos de reinfección del coronavirus en este centro asistencial.
Esto lo confirmó la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones de la institución, la misma explicó que el paciente contrajo el virus por primera vez pero fue asintomático; 4 meses después volvió a infectarse con mayores síntomas, pero sin gravedad.
Lea más: Muertes por COVID-19 en el país superarían los 2.000 antes de fin de año
La profesional destacó la importancia de aplicar correctamente las medidas sanitarias para así evitar más contagios. “Lastimosamente los casos van aumentando, siendo de forma masiva y teniendo como nexo principal el entorno familiar y social”, afirmó.
En consecuencia, sostuvo que aquellas personas que fueron infectadas con el virus no deben relajarse en cuanto al manejo de los protocolos sanitarios, ya que según estudios se habla de una inmunidad por un lapso de 90 días relativamente, pero nada es seguro.
Piden no bajar la guardia
Desde el Hospital de Clínicas, señalan que tanto el lavado de manos, la desinfección y el uso correcto del tapabocas, además del distanciamiento social son las medidas principales que deben ser aplicadas diariamente para luchar contra esta enfermedad. Piden evitar las aglomeraciones y los lugares con poca ventilación como otros cuidados a seguir.
Lea también: COVID-19: “En terapia estamos llenos, incluso en el privado”
Ovando resaltó que estas medidas deben ser aplicadas en todo momento y más aún en ambientes de riesgo. Mencionó que lo ideal es evitar el consumo de mate o tereré en áreas laborales o ambientes con mucha concurrencia y menos compartir la misma bombilla.
“Este virus no discrimina edad, sexo, religión, estatus social, ni condición física. Todos estamos expuestos y lo que podemos hacer es cuidarnos usando las medidas sanitarias que se vienen repitiendo desde el inicio de la pandemia”, manifestó.
Salud reportó ayer un total de 3.970 muestras procesadas, 812 resultaron positivo; todos casos comunitarios, sumando así 90.958 casos confirmados desde el mes de marzo pasado. Así también, se informó que los fallecidos a consecuencia del virus fueron 13, totalizando hasta la fecha 1.914 víctimas.