Esto, teniendo en cuenta la alta cantidad de casos positivos de COVID-19 en el país y la alta ocupación de camas de terapia intensiva.

Tras la visita al Hospital Nacional de Itauguá del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por el inminente colapso de camas de terapia intensiva, así como la falta de insumos, el mismo dijo que están trabajando para tener todo listo y poder hacer esa reingeniería de personal que se necesita para poder dar cobertura de recursos humanos.

En cuanto a las fiestas de fin de año, Mazzoleni manifestó que la idea es no ir en lo posible a las cuarentenas totales que claramente son muy efectivas, pero que tienen un altísimo costo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La gente tiene que entender y también las personas que están en el ámbito de comercio que ya han sufrido bastante que lo que no tenemos que permitir es que el virus cierre nuestros negocios. Por eso es que tomamos algunas medidas como las que tienen que ver con la venta de alcohol, ajustes en otras cuestiones de protocolo, eso de alguna manera creemos nosotros que puede ayudar a mitigar un poco el riesgo”, sostuvo.

Leer más: COVID-19: “Este mes va a ser crucial, puede ser una bomba epidemiológica”

El ministro de Salud mencionó que quieren plantear algunas cuestiones muy específicas respecto a estas fiestas. “Es muy importante también recordar que uno de los asesores principales del gobierno americano en la lucha contra la pandemia mencionaba que enero va a ser un mes difícil porque van a pagar los costos de los pecados del Día de Acción de Gracias, de Navidad y Año Nuevo. No queremos que eso nos pase a nosotros o queremos mitigar eso. Le pedimos desde ya moderación a la gente en esas épocas, nosotros también vamos a plantear algunas recomendaciones específicas”, expuso.

Indicó además que seguramente se tendrá alguna flexibilidad respecto a la circulación y que no habría cambio en el límite de personas en reuniones de familia.

“Son 12 personas actualmente en las reuniones sociales y en los eventos hemos decidido también no avanzar, y eso no va a cambiar en lo que resta del año. Le pedimos a la gente que tenga una Navidad lamentablemente con tapabocas, al aire libre y con su familia corta”, apuntó Mazzoleni.

Sector de contingencia

Con respecto al nuevo sector de contingencia que se estará habilitando la próxima semana en el HNI, comentó que se trata de un total de 80 camas, de ellas aproximadamente 16 serían de terapia intensiva, y que se están ultimando los detalles.

Mencionó que algunas de las necesidades que están teniendo es con relación a algunos de los relajantes musculares que son parte del esquema del tratamiento dentro de las terapias intensivas para el uso de respiradores. “Algunos de estos productos estamos apurando las licitaciones y en otros casos tenemos productos que están en falta en el mercado, y hay otros que podemos usar alternativas, entonces esas alternativas las tienen también aquí y estábamos hablando sobre esa parte”, agregó.

El Hospital de Itauguá fue visitado por el titular de la cartera sanitaria debido a la situación de colapso de camas y la falta de insumos. Foto: Universo 970 AM.

Capacidad de camas de internación

Indicó que en el HNI están muy exigidos, de repente tienen algunas camas libres, pero la demanda es muy alta en este momento. Explicó que el nuevo pabellón va a ser de muchísima utilidad para poder dar un respiro adicional.

“Como hemos expresado siempre, no hay ningún sistema de salud en el mundo que pueda resistir realmente la pandemia del COVID-19 si es que no colaboramos todos. Este es un momento oportuno para rectificar rumbos, de recogimiento, de acercarnos a la familia, pero también de recordar que tenemos que cuidar nuestros afectos y que la única forma de enfrentar esto es realmente juntos y adheridos más que nunca a todas estas medidas de protección”, aseguró.

Leer también: Itauguá: recomiendan cierre del albergue provisorio de familiares de pacientes respiratorios

Dejanos tu comentario