GEN compartió un nuevo espacio denominado “Una charla para recordar”, donde la neurociencia y las bondades del producto importado y representado en nuestro país por HC Innovations, GranaGard, fue detallado desde su concepción por la doctora Ruth Gabizon, quien, a través de la plataforma digital, desde Israel, dio a conocer detalles sobre el producto.
La especialista en Biología Molecular, señaló que GranaGard fue desarrollado con el objetivo de combatir las enfermedades neurodegenerativas. Comentó que una de las situaciones que debieron resolver era cómo llegar hasta el cerebro con un compuesto que se pueda tomar por mucho tiempo y mantener el cuerpo sano.
“Buscamos un compuesto que pueda servir y llegamos al aceite de la semilla de granada que tiene el Omega 5. Es un antioxidante sano y buenísimo, utilizamos la nanotecnología para lograr los efectos que buscábamos”, dijo. Resaltó que se trata de un suplemento alimenticio inteligente para prevención de enfermedades neurodegenerativas.
“Las neuronas no se multiplican después de la niñez; además, después de los 30 años comenzamos a perder entre 7.000 y 9.000 neuronas al día. La velocidad a la que mueren nuestras neuronas es igual para todos; resulta que no, es muy personal y depende de muchos factores, en algunos podemos influir y en otros no. Factores hereditarios, no se tiene control, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable es positivo, es algo que podemos hacer. La actividad cerebral, el uso mental, leer, escribir, conferencias, también depende de nosotros. El equilibrio de las enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, eso depende de nosotros, esas enfermedades podemos controlarlas”, sostuvo.
Puede interesarle: Inició el Foro Taller de Políticas Públicas para organizaciones de productores
El nuevo coronavirus
Acotó que hoy podemos usar los teléfonos inteligentes para completar las tareas diarias y ayudar a los procesos normales de envejecimiento, pero hay momentos en que el mismo se sale de control como el Alzheimer, indicó.
Con relación al COVID-19 y si este puede estar conectado a la demencia, respondió que no. “Pero sí que hay por lo menos tres situaciones que tienen que ver. Los ancianos que se encuentran confinados, su situación empeorará si tenía pérdida de memoria, los adultos activos también se quejan de problemas, puede estar relacionado al estrés que rodea a la enfermedad y la depresión de no salir de la casa, la falta de concentración también se vuelve en un círculo vicioso”, expresó.
No obstante, acotó que los recuperados de COVID-19 también reportan falta de concentración y pérdida de memoria. “Las enfermedades, la neurodegeneración es un término amplio de la pérdida progresiva de las neuronas, incluyen priones, Parkinson, Alzheimer, al igual que esclerosis múltiple, entre otras”, dijo.
Opciones de tratamiento
Gabizon manifestó que la eliminación o inhibición de la formación de proteínas acumuladas en cada enfermedad, anticuerpos, moléculas pequeñas, todos los tratamientos representan unos 200 mil dólares por paciente. Incluso, sostuvo que, cuando las neuronas ya están dañadas ya es tarde porque cuando aparecen los primeros síntomas el cerebro ya esta dañado, no se puede recuperar la vida normal.
“Estos efectos se pueden prevenir con tratamientos preventivos. Como podemos llegar a eso: deben ser seguros para su administración a largo plazo en unas personas saludables. Deben ser compatibles con todos los medicamos de mantenimiento. El precio debe ser razonable y asequible. La mayoría de la población necesita la neuroprotección. Con base a esos criterios, decidimos producir un suplemento alimenticio inteligente”, con relación a GranaGard.
Sostuvo que lograron que el producto sea reactivo, y que proviniera de alguna forma de ingredientes naturales. “Su efectividad se prueba bajo los mecanismos más rigurosos. Tienen que ser seguros para su administración a largo plazo para todo el público. Las dietas incluyen muchos antioxidantes naturales pero su actividad para combatir el envejecimiento es mínima”, explicó.
Aceite de granada
La experta mencionó que eligieron el aceite de semilla de granada porque contiene concentraciones altas de ácido punicico, Omega 5. considerado uno de los antioxidantes naturales más potentes.
“También se ha demostrado que inhibe la oligomerización. Los chinos han demostrado que el Omega 5 se convierte en la sangre de seres humanos. Tomamos este compuesto y desarrollamos la forma de que llegue al cerebro, mezclamos con surfactantes para volverlos en gotas pequeñas. Solamente en la forma nano observamos en el cerebro tiene formas de llegar. Nuestros resultados demuestran que las pequeñas nanogotas pueden facilitar la conversión en el hígado y direccionar al cerebro”, detalló.
Agregó que GranaGard fue probada en modelos de distintas enfermedades como Alzheimer, lesiones cerebrales, Parkinson, entre otras. “GranaGard permite prevenir y retrasar la agravación de la enfermedad”.
Ayuda a los diabéticos
Sobre el final, el doctor Luis Gini, presidente de la Sociedad de Gerontología del Paraguay, ponderó los beneficios del producto y sobre todo porque se trata de un alimento que fue convertido en medicamento.
“No hemos probado en problemas de circulación, hemos visto mejoras en la retina en animales, es una idea interesante que podemos probarlo. Sobre la diabetes, hemos probado midiendo el azúcar con ciertos animales, lo hemos mirado y los resultados preliminares es que GranaGard ayuda a los diabéticos. No es reemplazable con la droga normal, pero si ayuda a mejorar. Ayuda con enfermedades del pulmón con grandes resultados por la razón del COVID, puede que baje la oxidación del pulmón. GranaGard puede ser un ayuda preventivo” dijo la doctora.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Velázquez, médico especialista en neurocirugía, consulto en qué otras variaciones de productos están trabajando que estén relacionados al aceite de granada a lo que la especialista contestó que están probando en muchas cosas, pero que no todo lo que se mezcla sale perfecto. “Hasta ahora ninguno resultó lo que esperábamos. En este momento estamos probando una mezcla con la vitamina D y un aceite de Omega 3 y aceite de granada para probar con problemas inmunológicos”, dijo.
Lea también: El Palacio Patri pide a gritos una importante restauración