Uno de los grandes patrimonios arquitectónicos de la ciudad de Asunción es sin dudas el Palacio Patri, sobre la calle Alberdi, en pleno microcentro de la ciudad, lugar donde hoy funciona el sector de encomiendas de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

Tras una breve recorrida se puede apreciar a simple vista que el estado actual del mencionado edificio dista mucho de ser aquel lugar emblemático de la capital, que fue adquirido por el Estado para ser utilizado como residencia presidencial.

Le puede interesar: Identificaciones con nueva modalidad que evita aglomeraciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Palacio Patri, donde funciona el Correo Paraguayo, iba a ser destinado para la residencia presidencial. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Un millonario italiano

El Palacio Patri fue terminado de construir por los hijos del inmigrante italiano Luiggi Patri en 1904, quien llegó al Paraguay luego de concluida la ocupación aliada tras la Guerra Grande (1864-1870). Patri se había establecido anteriormente en Corrientes (Argentina), donde se convirtió en proveedor del Ejército Imperial del Brasil, por lo que llegó a amasar una gran fortuna.

De Corrientes llegó al Paraguay, junto con su socio comercial, Jorge Casaccia, y ambos continuaron el negocio como proveedores. Patri llegó a convertirse en un importante hacendado, aportando capital para el ferrocarril e incluso llegó a ser dueño del servicio ferroviario, además de fundador del Banco de Comercio, director del Banco Nacional del Paraguay y creador de una importante empresa yerbatera.

Club Guaraní

Luiggi Patri regresó a Italia, aquejado de una enfermedad en 1902 y sus hijos continuaron con la construcción del edificio, hoy catalogado como de Valor Monumental por la Ordenanza Municipal N° 35 de 1996. En el lugar fue fundado el club Guaraní, el 12 de octubre de 1903, y fue Juan Patri, hijo de Luiggi, su primer presidente, además de autor del gol con el que su equipo se convertiría en el primer campeón del fútbol paraguayo.

Bajo la presidencia de Liberato Rojas (5 de julio de 1911-14 de enero de 1912), el Palacio Patri fue adquirido por el Estado paraguayo para que fuera destinado a residencia presidencial, situación que nunca se concretó y finalmente fue designado como sede de Correos y Telégrafo.

Placa conmemorativa que evoca un episodio deportivo y social. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Restauración

Desde Dinacopa informaron que se precisa alrededor de G. 4.400 millones para la segunda etapa de los trabajos de restauración del edificio. Las documentaciones se encuentran en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC, entidad que correría con los gastos, pero desde agosto pasado fueron suspendidas las licitaciones para varias obras públicas por recomendaciones del Ministerio de Hacienda.

Esta situación fue comunicada al Correo Paraguayo por el MOPC y la esperanza es que las labores en Patri se concreten en los primeros meses del 2021. Luis Fernando Servín, director de Dinacopa, explicó que la Secretaría Nacional de Cultura ya aprobó el protocolo para que se puedan realizar las tareas de restauración. “Es un sueño y un anhelo poder dejar como un legado y por eso estamos trabajando fuertemente con el MOPC para que se pueda agregar al presupuesto 2021″, agregó.

Desde Dinacopa informaron que se precisa alrededor de G. 4.400 millones para la segunda etapa de los trabajos de restauración del edificio. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Detalles

Para la construcción del Palacio Patri fueron utilizadas piedras traídas de las canteras de Ypacaraí, tanto para los cimientos como para los muros, que fueron reforzados con armajes metálicos. Las estructuras de las plantas superiores y de la cobertura son de bovedilla con perfilería metálica.

El cierre de las aberturas fue hecho por artesanos en madera tallada y los trabajos en hierros forjados de la fachada y la escalera los realizó el destacado herrero italiano Giácomo Colombino.

Las iniciales entrelazadas de Luiggi Patri, se observan en lo alto del hierro forjado de la fachada del edificio. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Lea también: Destino LN: playa, historia y espacios verdes son atractivos de Carmen del Paraná

Dejanos tu comentario