La ciudad de Carmen de Paraná se fundó el 24 de abril de 1843, durante el gobierno de Carlos Antonio López, y la misma cuenta con lugares que ofrecen una buena experiencia para los visitantes. Ubicada en el departamento de Itapúa, a 35 kilómetros de Encarnación y con una costa sobre el río Paraná, Carmen del Paraná es una ciudad muy pequeña y cuenta con poco más de 8.600 habitantes distribuidos en 300 kilómetros cuadrados, rodeados de paisajes verdes, playas y de lugares históricos, lo que hace que la zona tenga atractivos turísticos.

La ciudad cambió radicalmente de aspecto debido a las grandes obras de infraestructura encaradas en el sitio luego de la suba del embalse de la represa de Yacyretá. La Avenida Costanera Cuna de la Independencia equipada con 3 playas para la temporada estival, el Complejo Habitacional Yacyretá, la red de agua potable y alcantarillado sanitario, el Parque Municipal Batalla de Tacuary y muchas otras obras modificaron la infraestructura de la localidad hacia el costado del turismo.

Además de dicha modernidad edilicia, la historia perdura a través del rico patrimonio del lugar. Como es la iglesia local, construida en 1857, en cuyo interior actualmente se pueden ver algunas imágenes sacras de procedencia jesuítica, que los indios habían traído desde la reducción de Itapúa (actual ciudad de Encarnación): Niño Salvador del Mundo, Tupã ra’y (Niño de la Victoria) y una Virgen arrodillada.

Te puede interesar: Destino LN: cerros, saltos y espacios verdes son atractivos turísticos en Guairá

Playa Tacuary

Uno de los principales atractivos turísticos que tiene Carmen del Paraná es la playa más populosa de la ciudad durante el verano, con sus hermosas arenas limpias y la belleza del río Paraná le dan un toque especial y único. En las noches recibe la fuerza de la brisa fresca con tintes casi marinos, puesto que no cuenta con ninguna ciudad en el lado argentino que pueda servir como atenuador.

Esta peculiar situación que ofrece la naturaleza hace que la playa Tacuary, en algunas partes, parezca un mar debido a que el horizonte del agua se conjuga con el cielo sin que se vea costa al otro lado. Con nuevos lugares y establecimientos para el consumo de bebidas y alimentos, bar, alquiler de bicicletas o vehículos UTV (de la familia de los cuatriciclos), guardavidas y más, esta playa se vuelve un destino seguro para las familias veraneantes.

La playa Tacuary es uno de los atractivos de la ciudad. Foto: Archivo.

Antigua estación del tren

Próxima a la Ruta Nacional PY01 “Mariscal Francisco Solano López”, antes de alcanzar el centro urbano, se hallaba la vieja estación de tren. El edificio de ladrillo a la vista, cinco amplios salones y pisos de piedras quedó en desuso con la desaparición del ferrocarril. Muchos años esta vieja estación sirvió de sede al cuartel de Bomberos Voluntarios de Paraguay, hasta el inicio de las obras de la Avenida Costanera, cuando el histórico edificio fue desmantelado y vuelto a reconstruir aproximadamente 500 metros más arriba del lugar original.

Hoy se emplaza la réplica exacta de la antigua estación, convertida en sede de la Secretaría de Turismo de Carmen del Paraná (Setucar) y el Museo Carmen del Paraná, una exposición que recorre la historia de este edificio y el paso del ferrocarril por la ciudad, la historia de los inmigrantes y los vestigios de la ciudad antes de la subida del embalse de Yacyretá.

Museo Ferroviario de Carmen del Paraná. Foto: Gentileza.

Fiesta patronal

El 16 de julio es día de la santa patrona, la Virgen del Carmen, y eso es motivo de celebración. Frente a la iglesia católica y la plaza Tacuary, llena de árboles de pinos y cipreses, se exhiben camineros limpios y aspecto festivo. Hay orden y pulcritud por donde se mire. Acorde con la celebración, los lugareños unen fuerzas para rendir un digno homenaje a la santa patrona.

Los festejos arrancan con una misa de acción de gracias, por la mañana, y corrida de toros, por la tarde. Al día siguiente, la Virgen del Carmen sale en procesión a recorrer las ordenadas calles de la ciudad, al son de la banda de músicos. Tras las celebraciones religiosas se realizan espectáculos de acrobacia sobre bicicletas, feria de comidas típicas y torín, hasta entrada la noche.

Parroquia donde se desarrolla la fiesta patronal de la ciudad. Foto: Gentileza.

Lee también: Destino LN: Ybycuí atrae a turistas con patrimonios históricos y naturaleza

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar