En Paraguay siguen habiendo personas dedicadas a la captación, trata y explotación sexual de mujeres. Hoy, la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños y Adolescentes logró detener a dos mujeres que reclutaban a compatriotas con fines sexuales en Europa.

“Son dos operaciones que están en etapa de investigación en España, una en Cuenca y la otra en Huelva; en ambos operativos ellos nos pidieron ayuda internacional durante el año que se estuvo investigando. También estuvieron realizando procedimientos e incautación de elementos que hacen relación a la actividad”, dijo en contacto con La Nación la fiscal Carina Sánchez.

Resaltó que la detención de ambas personas se dio en el marco de un operativo en conjunto entre Paraguay y España; en total fueron cuatro las detenidas, dos en nuestro país y dos en el país europeo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fueron detenidas dos mujeres en Paraguay y dos en España, quienes se encargaban de reclutar a nuestras compatriotas para enviarlas a Europa para ser explotadas”, confirmó.

Podés leer: Ministro de Salud pide tener una Navidad con tapabocas, al aire libre y con la familia corta

Durante dos operativos en dos ciudades españolas, fueron rescatadas 13 paraguayas. Foto: Gentileza.

Trece paraguayas rescatadas

La representante del Ministerio Público agregó que durante dos operativos en dos ciudades españolas fueron rescatadas 13 connacionales. Durante el operativo “Jardín” se encontró a 8 víctimas y en el segundo, registrado en la ciudad de Huelva, 5 mujeres fueron salvadas.

“Los operativos fueron realizados de manera coordinada entre autoridades de ambos países”, resaltó Sánchez.

Ambas mujeres detenidas en nuestro país estaban solas, sin embargo, las autoridades manejaban la información de que las mismas llegaron recientemente de España con la intención de reclutar más personas.

Lea también: Horacio Cartes: “No nos quitarán el sueño de defender a la familia”

Solicitaron datos

La fiscal confirmó que las investigaciones se iniciaron en España, luego las autoridades europeas pidieron la cooperación de Paraguay. “Solicitaron datos de las víctimas localizadas en ese país y también de las posibles personas que formaban parte del grupo”, concluyó.

Además de Sánchez, el procedimiento contó con la participación de las fiscales Claudia Morys, María Isabel Arnold y Nathalia Acevedo, quienes realizaron allanamientos simultáneos en Ciudad del Este.

Dejanos tu comentario