La directora del nosocomio señaló que están trabajando a full y que incluso están rechazando ya pacientes por falta de lugar.
Tras el aumento de casos de COVID-19, la situación se mantiene crítica en el sistema de salud. La directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Yolanda González, habló al respecto con Universo 970 AM en la noche del martes.
“Estamos al tope con relación a terapia intensiva y exactamente como los otros lugares, estamos llenos, con pedidos de todos lados y muchos ingresos a nivel del hospital modular. En los últimos días tuvimos 20 ingresos. De esos ingresos en la parte de internados que de repente no necesitan terapia, pero se complican e inmediatamente tenemos que ver la manera de trasladarlos, cambiar, ver quién está recuperado. En esas condiciones estamos trabajando a full e incluso rechazando ya pacientes”, expresó.
Recordó que el hospital nacional recibe todo tipo de pacientes, en especial sabiendo que tiene 650 camas, 120 de las cuales están destinadas a la parte respiratoria.
“Yo hablo solamente de la parte respiratoria, pero por el otro lado los polivalentes que también estamos saturados. Están saturadas las emergencias, las terapias, no tenemos cama para pacientes y de repente tenemos que dejarlos terapizados en quirófano si es que viene con un problema quirúrgico que no podemos ya derivar, como en el caso de los accidentados”, lamentó.
Leer más: Mayor letalidad por COVID-19 en Paraguay se da en mayores de 80 años
Así también, la doctora González mencionó que en los últimos tres días tuvieron muchos ingresos, además de dar altas, trasladando pacientes que también se trasladan a la sala. “Tenemos un continuo intercambio y solamente dos fallecidos. Estamos bien digamos en cuanto a tratamiento. Los que ingresan lo hacen a través de los internados. En el hospital modular hay 120 camas, de las cuales 68 son para pacientes que no necesitan terapia”, manifestó.
Igualmente, la directora del HNI instó una vez más a través de su cuenta en Twitter a cuidarnos entre todos y ayudar al personal de blanco, ya que la situación es delicada y no hay camas. “Estamos en pandemia”, remarcó.
Leer también: Paraguay se asoma a los 90.000 casos de COVID-19