Cada día son más los casos positivos de COVID-19 en el país y la ocupación de camas de terapia está al tope. En el Instituto de Previsión Social - IPS Ingavi, uno de los hospitales de referencia, la ocupación de cama llega al 100% y ya se empezó a derivar a pacientes a hospitales privados.

“El porcentaje de ocupación de camas de terapias es del 100% y lo estamos manteniendo así desde agosto. Seguimos con ese nivel de ocupación de camas”, afirmó, en contacto con Unicanal, el director del IPS Ingavi, doctor Ricardo Oviedo. Agregó que en agosto contaban con 12 camas de terapia y se ampliaron a 20, pero fueron rápidamente ocupadas.

Indicó que el hospital tiene espacio para unas 11 camas más, ya que cuentan con 31 lugares. “Lo difícil es conseguir el capital humano, ya que la cantidad de profesionales intensivistas es limitada. Ya tiene su vínculo al tope y no pueden ser contratados”, refirió el profesional.

Lea también: Hallan piezas dentarias en casa allanada por desaparición de mujer en Luque

Un paciente en terapia le cuesta 300 millones de guaraníes al IPS. Foto: Nadia Monges.

Lea también: Dos bomberas fallecieron tras ser chocadas por conductor alcoholizado en Itapúa

De 5 a 30 días de internación

Oviedo manifestó que el período de internación de una persona con COVID-19 es de 5 a 30 días, pero que inclusive hay pacientes que superaron los 40 días de internación. “El período de ocupación en salas de clínica médica es de 15 a 20 días” dijo y sostuvo que se ha intentado retirar la intubación, pero que al hacerlo prematuramente vuelven a requerirlo.

Aseguró que en este momento están paliando la necesidad con emergentólogos que tienen la capacidad de atender a los pacientes y así aumentar las camas a 20. “Ya tuvimos que derivar pacientes a hospitales privados”, añadió.

En otro momento, el profesional destacó que un paciente de la unidad de terapia intensiva con el período máximo de internación le cuesta a la institución unos 300 millones de guaraníes, en tanto que un paciente internado en la clínica médica le cuesta entre 17 a 20 millones de guaraníes.

Dejanos tu comentario