El director del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), Ricardo Oviedo, señaló este miércoles que los familiares de los pacientes deben comprar sedantes e insumos en el centro asistencial, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“Hay medicamentos que se utilizan en el área de terapia intensiva que están en proceso de adjudicación el día de hoy, y la entrega sería para esta semana. Son ampollas que se utilizan entre 20 y 40 por día en pacientes”, dijo el director en comunicación con la 1080 AM.

Te puede interesar: Terapia intensiva del Hospital de Itauguá está al tope

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los medicamentos en escasez no pueden ser sustituidos por otras drogas y se necesitan para los pacientes internados en unidad de terapia intensiva. Ante esta situación, los familiares deben adquirir los medicamentos, que tienen un costo cercano a los G. 30 mil.

Oviedo indicó que cuentan con una sala especial para personas que llegan descompensadas a la espera de un lugar en cuidados intensivos, pero también está llena. La ocupación en el Hospital Ingavi del IPS está al 100% en terapia y sala de reanimación. El martes, dos pacientes fueron derivados al sector privado ante la falta de lugares.

Nota relacionada: Ya son 26 los pacientes derivados al sector privado por falta de terapia intensiva

“El costo sería de G. 30 mil, el tema es la cantidad utilizada por cada paciente. No solo estamos llenos en terapia intensiva, también en nuestra sala de reanimación. Los pacientes graves no están avallando en las últimas, las terapias están 100% ocupadas por COVID-19. También las siete unidades de reanimación que cuentan con respiradores”, agregó.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública del martes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.887. También hay 63.243 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 89.421 desde el brote del virus en el país.

Podés leer: COVID-19: “La exigencia de camas a nivel país es de 90%”

Déjanos tus comentarios en Voiz