Padres de alumnos denuncian que Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) realizan un supuesto cobro indebido para que los niños puedan ser matriculados en la institución educativa pública para el siguiente año lectivo. Desde el Ministerio de Educación aclararon que esta práctica es totalmente ilegal y recordaron que la matriculación del alumno el Estado lo hace de forma “gratuita y automática”. Anunciaron las investigaciones correspondientes.
Sonia Escauriza, directora general de la Niñez del Ministerio de Educación (MEC), explicó –en entrevista con La Nación– que están recibiendo denuncias de padres de instituciones públicas de la zona de Central, de que supuestamente las Asociaciones de Cooperación Escolar estarían obligando a los tutores de los niños a pagar cierta cantidad de dinero para que el mismo sea matriculado para el siguiente año lectivo.
Al respecto, la funcionaria aclaró que la matriculación lo hace el Estado por ley. “Las matriculaciones son automáticas y gratuitas. El cobro voluntario que hacen las ACEs no puede condicionar la matriculación de los alumnos de esa institución educativa”, remarcó.
En ese sentido, mencionó que tras recepcionar todas las denuncias y tomar datos correspondientes, elevaron el caso a instancia de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación para su investigación correspondiente. “Hay que ver si hay un director de alguna institución involucrado. Porque recordemos que las matriculaciones las hace el Estado. Esta es una práctica (sobre el cobro indebido) que cada año se repite”, expuso.
Podés leer: No habrá restricciones especiales para las fiestas, anuncia Salud
Privados no entregan libretas de calificaciones por morosidad
Por otra parte, la directora general mencionó también que están recibiendo denuncias de falta de entrega de boletines de calificaciones y/o certificado de estudios a alumnos por parte de colegios privados y privados subvencionados, supuestamente por la mora en el cumplimiento de las cuotas, aranceles u otros pagos pendientes.
“En colegios privados y privados subvencionados tuvimos que primero no se les hacía las evaluaciones finales a los chicos cuyos padres no estaban al día con sus cuotas. Salimos de eso y ahora hay problema en la entrega de documentos. Si hay morosidad y deuda, los padres deben hacer el compromiso de pago con la administración para estar al día y evitar estos conflictos”, expuso.
Escauriza aclaró que cuando ya exista un mutuo acuerdo con la situación de deuda con el padre, ya debería ser efectiva la entrega del documento del boletín de calificaciones o certificado de estudio. “Nosotros aquí podemos entrar a mediar e instar a los padres a cumplir con sus compromisos asumidos para no caer en este tipo de conflicto”, refirió.
Por último, la funcionaria recordó que el documento válido es realmente el certificado de estudios y no así el boletín de calificaciones. La institución educativa es la encargada de emitir dicho certificado para que el padre o tutor realice el visado correspondiente ante el Ministerio de Educación.