Cerca de 20 trabajadores resultaron intoxicados por una fuga de amoniaco registrada por la mañana de este miércols en las instalaciones de la planta de procesamiento del Frigorífico Concepción, de la ciudad del mismo nombre, en el norte del país. Autoridades sanitarias aseguran que los afectados ya están siendo tratados y que no se encuentran con riesgo de muerte.
El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción, en las instalaciones de la citada empresa de la industria cárnica. El director de la Primera Región Sanitaria, el Dr. Hugo Cabrera, comentó que hasta ahora asistieron a un total de 15 funcionarios por el escape del citado químico tóxico. Sin embargo, señaló que la cifra de afectados ascendería a 20 empleados.
Podés leer: No habrá restricciones especiales para las fiestas, anuncia Salud
Del total de 15 que están siendo atendidos, 9 fueron ingresados al Hospital Regional de Concepción, y otros 6 al Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de dicha ciudad. “Están siendo evaluados. Algunos reciben oxígeno, se les practica el control sanguíneo y la gasometría, en otros, para determinar la gravedad de la intoxicación”, expuso Cabrera.
El funcionario de Salud refirió que en la industria cárnica existen procesos dentro de los sistemas de cámaras frigoríficas en donde pueden ocurrir estas fugas, pero con frecuencias son muy escasas. En ese sentido, indicó que, de a acuerdo al tipo de exposición que tenga cada persona al químico, puede resultar fatal. “Si la exposición está por encima de los 3.000 a 5.000 ppm (partes por millón) de contacto, entonces hay alto riesgo de mortalidad”, dijo.
Sin embargo, confirmó que de momento ninguno de los pacientes corre peligro mortal y mencionó que las afectaciones que se registran en ellos son irritaciones oculares, epidérmicas y que dos de ellos requieren de oxígeno.
Podés leer: Denuncian cobro indebido para matriculación de alumnos en sistema público
Fiscalía debe investigar
El médico manifestó que de momento más información no pueden brindar debido al dinamismo de la situación, ya que las cifras pueden variar dependiendo de las intervenciones médicas que se realicen. No obstante, aseveró que la institución pública que debería tomar intervención en el caso es la Fiscalía del Medioambiente para realizar una inspección in situ de la planta frigorífica en cuestión e indagar sobre el mecanismo de seguridad laboral que implementan en ella.
“La empresa como tal tiene un mecanismo de seguridad dentro del protocolo laboral. Nosotros como Salud no tenemos intervención en forma directa en la seguridad industrial”, expresó el doctor.