Desde la Coalición por los Bosques celebran que el Congreso Nacional haya aprobado por amplia mayoría y en tiempo récord la ampliación por 10 años más de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero. Aguardan la promulgación de la normativa por el Ejecutivo, a modo de extender el tiempo de cobertura de conservación de los bosques del país.
Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la oenegé A Todo Pulmón, Paraguay Respira, declaró en entrevista con La Nación que están contentos por la decisión asumida por ambas cámaras, a la que consideran como un hecho histórico.
“Debería ser de forma indefinida, pero entre quedarse con la ley sin vigencia o tener dos años más, los 10 años son muy buena noticia”, aseveró.
El activista ambiental destacó también la adhesión de la ciudadanía a la iniciativa, que por primera vez tomó el tema de los bosques como causa propia.
“Vimos cómo en varios lugares del país se preocuparon por la situación. Mucha gente pronunciándose en redes sociales a favor de la extensión; deportistas emblemáticos como Nelson Haedo y Roque Santa Cruz también se unieron”, resaltó.
Desde A Todo Pulmón y el concurso Colosos de la Tierra, Ibarrola comentó que notaron cómo la gente se sumó y se quedó maravillada con las bellezas naturales con las que cuenta el país.
“Celebramos el despertar ciudadano, de periodistas, influencers, artistas, músicos. Fue grande la presión ejercida, liderada por el Infona, Opaci, Mades, WWF”, expresó.
Otro factor que toma relieve en esta oportunidad es la inclusión del incentivo para las personas, familias o empresas que cuidan los bosques, algunos más de lo que la ley exige, según mencionó. Se trata de la exoneración del impuesto inmobiliario, que finalmente representa un premio para los que conservan los bosques nativos.
Por último, Ibarrola expresó que están convencidos de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgará la ley apenas la tenga en sus manos.
“Estamos más de 60 organizaciones ambientales y de la salud unidos en la coalición. Veremos ahora estrategias para hacer cumplir la ley y pedir el rol de la Fiscalía, que es fundamental, ya que la normativa contempla penas para los que deforestan de forma malintencionada e ilegal”, concluyó.
Podés leer: Deforestación cero por 10 años fue aprobada por el Congreso
Ley es eficiente y práctica
Por su parte, Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Política de la WWF Paraguay, explicó igualmente a nuestra redacción que celebran este hecho que representa un hito por sus características.
“En menos de 7 días, senadores y diputados lograron llevar adelante una ley que permite preservar, conservar y restaurar bosques. Una ley que tiene solo 7 artículos, pero que es eficiente, práctica y directa. Incluye la coordinación entre el Mades, Infona, Indi, para inventariar, fiscalizar y lograr recuperar bosques en tierras indígenas y en propiedades privadas”, detalló.
Rodas comentó que ahora pasan a la siguiente fase en la que esperan la inmediata promulgación del Ejecutivo para que se cierre el proceso legal antes del 14 de diciembre, fecha en que fenece la actual vigencia de la Ley de Deforestación Cero.
“La Presidencia, en consonancia con el Congreso, apenas tenga la ley por el sistema de secretaría, esperamos que la promulgue. Tanto el Mades como el Infona son parte del Conaderna, el cual lideró el proceso de la ley desde el Senado y estuvieron dando insumos técnicos. Creemos que el Ejecutivo hará lo mismo”, culminó.
Podés leer: Colosos, con riesgo de desaparecer si no amplían vigencia de Ley de Deforestación Cero