Un animal salvaje temido por todos, pero que se encuentra en peligro de extinción, logró congeniar el compromiso ciudadano en busca de su conservación. El pedido de auxilio del yaguareté y los informes científicos fueron escuchados por una ciudadanía que decide levantar su voz a favor de esta especie.
“Esta campaña nació de la sociedad civil que se une al ver los posteos de conservacionistas y de distintos proyectos de investigación, la ciudadanía se quiere sumar para levantar la voz a favor del yaguareté. Así, tratar de que cada uno desde su especialidad pueda conseguir su conservación”, expresó la vocera de la campaña #Somosyaguareté Andrea Weiler, bióloga de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Lea más: Bióloga Andrea Weiler recibe premio por destacado trabajo con mamíferos en Paraguay
La iniciativa se dio a conocer hoy en las redes sociales con un video de la artista Ingrid Seal, en donde se la ve haciendo la escultura de un yaguareté. A partir de una invitación sutil que nace de la preocupación y del interés de que esta especie pueda conservarse, Andrea espera que más personas y empresas se sumen a la causa.
Salvaje realidad exige visibilidad
Si bien es cierto, todavía no cuenta con el apoyo de muchas organizaciones, tienen la esperanza de que acompañen para brindar el apoyo necesario y así visibilizar la realidad de este animal que es parte de la sociedad, la historia, la cultura y la naturaleza del país. Muchos artistas nacionales irán marcando la pauta dentro del avance de esta campaña, comentó la profesional de la biología.
“La visión a la que se apunta es la conservación en el ambiente natural, lograrlo será un trabajo muy duro, articulado entre distintos sectores de la sociedad, la parte productiva, organizaciones y el Estado como regulador”, indicó.
Además, buscan e invitan a auspiciantes, teniendo en cuenta que lo recaudado será utilizado en programas de conservación a cargo de la Facen, de la Universidad Nacional de Asunción, que rendirá cuentas públicamente sobre el uso de los recursos.
Lea también: Urgen a Diputados tratar Ley de Deforestación Cero
¿Qué pasa con el yaguareté?
Una especie en peligro crítico, el yaguareté, hoy en día enfrenta muchos problemas, primeramente porque requiere zonas extensas para vivir, cuando en la Región Oriental la situación es complicada por la pérdida de bosques. Por ello, también abogan por lograr la aprobación en la Cámara de Diputado de la Ley de Deforestación Cero.
Weiler recordó que la Región Oriental cuenta con muy pocos ejemplares de esta especie. Mientras que en el Chaco hay una lucha dentro de la transformación de su hábitat para la agricultura y ganadería.
Producir en armonía
“Suelen venir conflictos con los productores agropecuarios porque comen el ganado”, señaló, por esta situación comúnmente deciden la eliminación de estos animales.
No obstante, hay quienes buscan producir de una forma diferente y sustentable, lo cual destaca Weiler, ya que la campaña también es impulsada por estas empresas agropecuarias comprometidas con nuevas estrategias para lograr una producción armónica en el Chaco. “No quieren sentirse responsables de la extinción de una especie”, concluyó.
Leé más: Deforestación cero: Diputados analizará mañana el proyecto