La franja de servidumbre es una franja de terreno que se deja a lo largo de la línea para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, se presenten accidentes con personas o animales, haciéndose necesaria e incluso obligatoria su delimitación.
Los integrantes de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, donde la presidencia corresponde al diputado Pastor Soria, de la ANR por el departamento de San Pedro, en reunión extraordinaria dieron dictamen de aprobación al proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N ° 976/1982, por la cual se amplía la Ley N ° 966/64, que crea la Administración Nacional de Electricidad (Ande)”.
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La normativa tiene por objetivo establecer 70 metros como franja de servidumbre en líneas de transmisión de 500 kV (35 metros a cada lado del eje de la línea), en lugar de 110 metros, como actualmente se mantiene en vigencia con la Ley Nº 976 de 1982 (55 metros a cada lado del eje de la línea).
Solicitado por la Ande
La iniciativa se originó en la propia Administración Nacional de Electricidad (Ande), que justificó la conveniencia técnica, ambiental y social de la misma, según mencionaron los legisladores.
En tal sentido, vale indicar que dicha empresa estatal informó a diputados de diferentes comisiones asesoras que, según nuevos estudios de consultoría llevados a cabo, 70 metros de dicha franja son suficientes para cubrir los aspectos de seguridad con las tecnologías existentes.
La reducción es conveniente, ya que resultará en un menor impacto en el entorno de zonas boscosas y vegetación natural, explicaron desde el bloque asesor. Por último, se resaltó que otro punto importante es que, además de las ventajas ambientales y sociales, esto permitiría reducir el costo de los proyectos de transmisión en 500 kV.
Principal proyecto
El ingeniero Félix Sosa, titular de la Ande, mencionó al asumir la presidencia del ente en agosto pasado que uno de sus principales proyectos es la construcción de la línea de 500 kV, que procede de la margen derecha de la represa de Itaipú y llega hasta la localidad de Yguazú y que debe estar concluida “sí o sí” antes del 2023 para llegar a una buena renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.