El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, manifestó que el centro asistencial opera colapsado debido al alarmante aumento de ocupación de camas comunes y de terapia intensiva a causa de accidentes de tránsito y diversos hechos de violencia ocurridos entre personas.

Señaló que el promedio de dos muertes por día entre motociclistas continúa al igual que el año pasado. “Esta semana solamente, cerramos con 1.528 atenciones en el hospital y la peor parte se llevan los motociclistas. Ahora que llegan las fiestas de fin de año, hay mucho movimiento y debemos extremar los cuidados”, expresó Saldívar.

Lea también: Médicos denuncian precarización laboral en el IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional médico indicó que desde hace varios fines de semana, se tiene un aumento de manera preocupante de los hospitalizados a causa de la imprudencia en calles y rutas. Estos casos saturan las salas de Urgencia del Hospital de Trauma, donde son derivados para recibir la atención en primeros auxilios.

El profesional señaló que el centro asistencial cuenta con 189 camas, de las cuales 21 corresponden a camas de terapia intensiva para adultos y 8 para niños. Todas están ocupadas en la actualidad.

Más muertes que el año pasado

Señaló que en el 2019, se registró la muerte de 296 personas en el Hospital de Trauma, en tanto que este año ya cuentan con 338 fallecidos. Saldívar expresó que incluso convirtieron un quirófano en sala de terapia intensiva.

Lea también: Imputan por feminicidio a policía sindicado de matar a su pareja de 18 años

“El aumento de casos es una realidad. De hecho en esta época del año, diciembre, enero y febrero, son épocas altas no solo de siniestros viales, sino también por violencia civil que ha aumentado bastante a nivel país. La gente se desafía, se apuñala y se dispara. Las lesiones son graves, los asaltos se hacen con espadas. La situación económica provoca violencia civil”, afirmó Saldívar en contacto con 1080 AM.

Además, el director del Hospital de Trauma señaló que el presupuesto del centro asistencial no alcanza debido a la alta demanda de atención médica. “Tenemos que ser sinceros, no tenemos todos los insumos, eso implica un gasto para los familiares que podría llegar a los G. 300.000 por día”, afirmó.


Dejanos tu comentario