El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este lunes que el aumento de casos de COVID-19 y los hospitales con alta ocupación de camas, es el reflejo del “real comportamiento” de la pandemia en Paraguay. Insistió en no bajar la guardia con los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagio.

“Estamos viendo el real comportamiento de la pandemia en Paraguay, sin fases ni cuarentenas. Con la flexibilización estamos viendo la transmisión real del virus y la respuesta sanitaria que tenemos, que es baja. Esto va a ser peor en el 2021 porque se van a sumar las actividades escolares”, dijo el profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: COVID-19: ya son 22 los pacientes derivados al sector privado para terapia intensiva

Sostuvo que a medida que haya mayor interacción, el riesgo de contagio será mayor, sumado al relajo ciudadano. A su criterio, el Ministerio de Salud entra en contradicciones con predicciones erradas y la falta de insumos y medicamentos en los hospitales, en el marco de la lucha contra la pandemia.

Para Mateo Balmelli, las autoridades sanitarias confunden a la ciudadanía con la forma de comunicar y las disposiciones tomadas, como las flexibilizaciones de las restricciones, que terminaron ocasionando un aumento considerable de casos del virus y la alta ocupación en los centros asistenciales.

Podés leer: Médicos denuncian precarización laboral en el IPS

“Hay que hacer campañas de concientización. Nosotros tuvimos siete meses de cuarentena, de las cuales tres fueron precoces. Pero nos fuimos a cuarentena con la idea de fortalecer el sistema. Las autoridades sanitarias tienen que ser el ejemplo, tienen que hacer bien su trabajo”, agregó el especialista.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de ayer domingo sobre el avance del COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.853. También hay 61.948 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 87.920 desde el brote del virus en el país.

Te puede interesar: En el Ineram esperan el “milagro de Caacupé” para recibir medicamentos

Dejanos tu comentario