El abuso sexual infantil constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad del niño, niña y adolescente. El Ministerio Público informó este domingo que ha recibido entre los meses de enero y noviembre de este año un total de 2.451 casos de abuso sexual en niños.

La Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de abuso sexual infantil en nuestro país y otros cientos de casos de maltrato infantil.

El 85% de los casos de abuso sexual infantil es cometido por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período de confinamiento por la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo, pero que luego fue aumentando en las otras fases.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cifras

En enero fueron presentadas 273 denuncias, en febrero 235, en marzo 182, en abril 129, en mayo 150. Seguidamente, en junio se notó un incremento de casi 80 casos más de las denuncias a 233, en julio 231, en agosto 233, en setiembre 216 y en octubre 301.

En lo que respecta al mes de noviembre, ingresaron 268 causas. Específicamente, en Asunción 22 causas, en Concepción 4, San Pedro 7, Cordillera 20, Guairá 5, Caaguazú 9, Caazapá 5, Itapúa 22, Misiones 3, Paraguarí 5, Alto Paraná 29, Central 113, Ñeembucú 3, Amambay 10, Canindeyú 6, Presidente Hayes 3 y en Boquerón 2, en ese mes (noviembre).

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, por ello la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, refirió: “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno seguro y libre de algún tipo de violencia”.

Estadística correspondiente al mes de noviembre, proveída por la Fiscalía. Foto: Gentileza.

Podés leer: Mateo Balmelli: “Estamos pasando la parte buena de la pandemia, todavía no ha llegado lo peor”

Instan a denunciar

Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención de acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso social.

El Ministerio Público insta a denunciar este hecho para impedir que una niña o un niño siga o permanezca en situación de abuso o maltrato, y evitar que los responsables queden impunes. Que el silencio no sea cómplice. Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, también en Codeni de la municipalidad local, comisaría cercana, Fiscalía jurisdiccional o en la Defensoría de la zona.

Podés leer: Asunción solo cuenta con el 23% de cobertura de desagüe pluvial

Dejanos tu comentario