Ciudad del Este. Agencia Regional.

El domingo pasado, Foz de Yguazú registró 241 contagios de COVID-19, siendo una cifra récord en dicha ciudad brasileña, fronteriza con Ciudad del Este y, desde el primero de diciembre entraron en vigencia unas nuevas restricciones dictadas por el Gabinete de Crisis para Enfrentamiento a COVID-19 en la localidad del estado de Paraná.

Las medidas indican el cierre de locales gastronómicos, casa de juegos, salones de eventos sociales y toda actividad de ocio que implique aglomeración, hasta las 6:00. Foz tiene movimiento social de esparcimiento prácticamente toda la noche.

Los casos diarios de COVID-19 en Foz de Yguazú son de más de 200, siendo el número de hoy, 214 nuevos contagiados. Tan solo en el mes de noviembre se registraron poco más de 4 mil contagiados y 75 fallecidos a causa del coronavirus en la citada ciudad.

Lea más: Stand virtual de Paraguay en Ventana Sur 2020

Afecta al flujo turístico

Las restricciones en Foz de Yguazú afectan a los microcomerciantes paraguayos, teniendo en cuenta que, el paso de frutas, verduras y demás productos alimenticios por el Puente de la Amistad se realiza por la madrugada. Con el toque se queda, no podrán hacerlo hasta después de las 6:00.

En el caso del centro comercial de Ciudad del Este, la disminución del flujo turístico que estaba empezando a repuntar en la frontera brasileña, también puede repercutir en el lado paraguayo, porque un porcentaje del total de visitantes pasa al lado paraguayo para hacer sus compras.

El gobierno del Estado de Paraná amplió desde hoy las restricciones, sumando al toque de queda más limitaciones para reuniones siendo permitida solo hasta diez personas y también la reducción de participantes en oficios religiosos. También no está permitida la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas durante la vigencia del toque de queda nocturno. De hecho, en varias ciudades brasileñas de Paraná, hay medidas más restrictivas, según Vigilancia Epidemiológica de Foz.

Lea más: Crítica paraguaya participó en Festival de Mar del Plata

Fiscalizadores municipales realizan controles por las calles de Foz del cumplimiento de las medidas sanitarias. Foto: Gentileza.

Monitoreo diario

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, dijo que están en permanente contacto con Vigilancia Epidemiológica de Foz de Yguazú y con análisis y monitoreo diario con relación a la cantidad de casos en Ciudad del Este y en Alto Paraná para la adopción de nuevas medidas, si fuesen necesarias, según dijo. Mencionó que existe un leve repunte de casos COVID, un 10%, “que aún no es significativo como lo que sí está ocurriendo en ciudad brasileña”.

Informó que continúan haciendo la toma de muestras en forma aleatoria en el micro centro como parte del monitoreo al movimiento en el comercio fronterizo y que vienen haciendo entre 250 a 300 testeos por semana en el lugar. Informó que la semana pasada, de las 250 muestras que tomaron, 6 resultaron positivos al coronavirus en el microcentro comercial de Ciudad del Este. Para los testeos toman en cuenta las grandes tiendas y los locales de mayor aglomeración de personas.

Internados en hospital respiratorio

De acuerdo al reporte de la Décima Región Sanitaria, la ocupación de camas en el Hospital Integrado IPS-MSP a la fecha de hoy es la siguiente: de 30 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, 25 ocupadas; de 80 camas en salas de internados, 10 están ocupadas; de 4 UTI Pediátrica, 2 ocupadas y ninguna de las 12 camas de la sala de reanimación. De las 25 personas que están en UTI adultos, 10 son pacientes procedentes de otros departamentos.

Dejanos tu comentario