Los comerciantes de la ciudad de Nanawa insisten con la reapertura de la frontera para paliar la crisis desatada a causa de la pandemia del COVID-19. Muchos advierten que ya no tienen la forma de ganarse el sustento desde el brote del virus y el cierre del paso.

“Tenemos 205 comerciantes parados y 400 mesiteros. Con Falcón somos 3.350 familias las afectadas, paramos totalmente. Tuvimos dos inundaciones y ahora vino el cierre de la frontera. La gente ya está pasando hambre”, lamentó este viernes Mirta Rodríguez, comerciante de la zona, en comunicación con la 1080 AM.

Nota relacionada: Arriola dice que hay posturas dispares entre argentinos sobre la reapertura de frontera

Sostuvo que hace tiempo los trabajadores del sector prepararon un plan de reactivación a fin de hacer frente a la crisis desatada a causa de la pandemia, pero hasta el momento no recibieron una respuesta concreta de las autoridades del Gobierno.

Rodríguez indicó que los afectados entregaron la propuesta hace meses al Gobierno a fin de poder activar para las fiestas de fin de año, buscando repuntar un poco con las ventas, pero no hubo caso y miles de familias ya no tienen la forma de ganarse el sustento diario.

Podés leer: COVID-19: “La única vacuna sigue siendo el cuidado, el 2021 quizás sea peor”

“Empezamos a hablar y plaguearnos en todos los medios porque paramos, nos quedamos con stock de mercaderías. Tampoco abriendo el puente será de maravillas porque el peso argentino está por el piso y nos llegó la factura de la Ande. Vamos a tardar un año y medio mínimo para recuperarnos”, agregó.

Paraguay busca una apertura para el tránsito vecinal fronterizo y se estará trabajando de manera coordinada para apoyar el trabajo de los gobiernos locales mediante la elaboración de una propuesta de plan piloto, que contemple posibles modalidades de ingreso por un plazo determinado y deberá ser consensuado entre ambas partes.

Leé más: Vuelven las restricciones ante aumento de casos de COVID-19

Dejanos tu comentario