Con el objetivo generar sensibilización y reflexión colectiva sobre el impacto de los siniestros viales en la vida de las personas y las familias, el Ministerio de Educación convocó a la primera edición del concurso denominado “Producción audiovisual sobre Educación y Seguridad Vial” del que resultaron ganadores estudiantes de Misiones, Paraguarí, Amambay y Ñeembucú.
Entre los estudiantes que presentaron sus materiales audiovisuales están los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad Santa Rosa de Misiones. Denominaron al proyecto “Ni una más”. Se trata de un vídeo en el que se ve a un joven que lleva a su abuela en la motocicleta, pero ella no usa el casco correspondiente.
Leé más: Propietarios de 4.000 transportes escolares lamentan abandono del Gobierno
En el viaje se cruzan con un automóvil y chocan. El rodado está conducido por jóvenes que al parecer volvían de una fiesta, en estado etílico, con música a todo volumen y manipulando el teléfono celular, pese a que uno de ellos conducía.
La peor parte del accidente se lleva la abuela, pues no llevaba el casco cuando viajaba en la motocicleta. “Ni una más” hace alusión a que no sumen más casos de accidentes o siniestros viales a causa de la irresponsabilidad ciudadana.
Villa Oliva en segundo puesto
Con el segundo puesto se alzaron los estudiantes de la Escuela Básica N° 85 Carlos Antonio López de la localidad de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú con el material denominado: “Ñañangareko ojuehé”. Se trata de un material en el que los estudiantes explican en el dulce idioma guaraní sobre las señales de tránsito y las precauciones que deben tener las personas al momento de ser peatón o transitar en un medio de transporte.
Las mejores producciones audiovisuales presentadas por alumnos de todo el país fueron seleccionados por el jurado integrado por miembros de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Patrulla Caminera y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Un total de 286 instituciones educativas participaron del concurso que resalta el gran interés y la creatividad de estudiantes y docentes en la creación de los mensajes de concientización sobre las normas viales.
Los ganadores del concurso fueron premiados con tablets, bicicletas, teléfonos inteligentes, distinciones y aporte económico, por el gran trabajo desarrollado.
Leé también: Comerciantes de Caacupé estiman pérdidas en US$ 10 millones