Indicaron que la vacuna será aplicada al 30% de la población y que el esquema de aplicación será de dos dosis. La vacuna estará orientada a personas con condición vulnerable o de alto riesgo.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, doctora Viviana de Egea, dijo que el país se encuentra trabajando en los lineamientos técnicos para la adquisición y la distribución de los biológicos. “Estamos expectantes a los avances que se van registrando de las vacunas contra el COVID-19”, aseguró.

Expresó que está garantizado el acceso equitativo de las vacunas anti-COVID-19 para el país y recordó que Paraguay forma parte de la plataforma de Desarrollo, Acceso y Distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19, codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nuestro país ya realizó el primer desembolso económico al mecanismo Covax para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.

Aplicación

Explicó que para garantizar la protección contra el virus se aplicarán dos dosis de la vacuna. La vacunación estará orientada prioritariamente a personas con condición vulnerable o de alto riesgo, como trabajadores de servicios esenciales, personal de salud, personas que se hallan altamente expuestas y aquellas con patologías de base que no cuenten con contraindicaciones a las especificaciones técnicas de la vacuna.

Leer más: “Droga y vacuna contra el COVID-19 son el lavado de manos y el uso de tapabocas”, aseguran

Avances

Mencionaron que las principales diferencias que existen entre las vacunas contra el COVID-19 es la forma en que se fabrican. En el caso de la vacuna de Pfizer, dispone de plataforma genética, nunca antes utilizada en humanos, ofrece el 95% de protección contra el SARS-CoV-2. Otra de ellas es del laboratorio Moderna, que si bien posee plataforma genética, requiere una conservación estándar de -20 ºC y una eficacia de 94%, de acuerdo a informes preliminares. Las otras vacunas restantes cuentan con plataforma ya utilizada antes en humanos, de vector viral y de virus inactivado.

Adelantó que para concretar la compra de la vacuna para el país, se aguarda la aprobación oficial de la OMS. “Este es el paso que estamos esperando, ya tenemos el mecanismo de compra y una dosis inicial asegurada, y a no olvidar que las medidas sanitarias recomendadas deben continuar”, sostuvo.

La profesional comentó que actualmente hay dos laboratorios que cuentan con importantes avances en la vacuna, pero una de ellas requiere una conservación a temperatura de -80 grados, haciendo referencia a la que procede de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Admitió que por el momento el país no cuenta con tecnología para la refrigeración de este tipo de biológico.

Leer también: Altas cifras: suman hoy 995 nuevos casos y 13 fallecidos por coronavirus

Indicó que este inconveniente es a nivel regional, puesto que se trata de una nueva plataforma nunca antes utilizada. En caso que sea la única vacuna disponible en el mercado, se trabajará para disponer de la logística necesaria.

“Cuando esto se defina, se harán las adecuaciones correspondientes en caso que sean necesarias”, aseveró. Sin embargo, existen otras trece vacunas en estudio que sí cuentan con las especificaciones disponibles en el país para su conservación.

Refrigeración

Paraguay dispone de varios centros para la refrigeración de las vacunas en las regiones sanitarias, una de ellas es el Almacén Nacional de Vacunas que funciona en Asunción, en el edificio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que tiene capacidad para refrigeración de hasta -20 grados, que es el estándar en la región y que está planificado para la ampliación.

“El PAI tiene uno de los programas emblemáticos del país, que cuenta con un marco regulatorio, en el que se siguen todos los mecanismos de control del esquema de conservación con históricos de temperatura, y todo el equipo técnico que garantiza la calidad y la temperatura hasta el último rincón del país”, expresó.

Te puede interesar: Ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 100%

Así también, destacó que la cartera sanitaria llevó a cabo mejoras importantes en la cadena de frío para mantener las vacunas con la temperatura requerida. Atendiendo los cortes de energía, se han dispuesto generadores y sistemas especiales para conservar a temperaturas ideales los biológicos.

Dejanos tu comentario