Una especie de halcón, que se encuentra en peligro de extinción, fue rescatada por una persona durante un recorrido realizado en el interior de una estancia en la localidad de Cerro 21, jurisdicción de Capitán Bado, en el departamento de Amambay. Esta explicó que logró atrapar al ave rapaz, al notar que presentaba una herida en una de las alas y con pocas posibilidades de sobrevivir en el lugar al no poder levantar vuelo.
El halcón, que a juzgar por sus medidas, ya ha alcanzado la edad adulta, fue trasladado hasta la base del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, color amarillo, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde está recibiendo cuidados mientras encuentran la manera de trasladar al animal hasta el zoológico de Asunción.
Le puede interesar: Médicos se manifiestan en su día y homenajean a colegas fallecidos por COVID-19
Juan Cano, miembro de los bomberos amarillos, en comunicación con la FM 103.1 de Pedro Juan Caballero, explicó que es frecuente que las personas rescaten todo tipo de animales y los lleven hasta la base, tras lo cual ellos proceden a soltarlo en el Parque Nacional Cerro Corá, pero en el caso de este halcón necesita cuidados veterinarios y el parque nacional podría no corresponder a su hábitat natural.
El bombero expresó que están tratando de comunicarse con la gente del zoológico de Asunción porque ellos no quieren soltarlo en esas condiciones. Los halcones se alimentan de aves pequeñas, roedores o insectos. Cano explicó que el halcón enjaulado permanece en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y que se inquieta cada vez que observa pasar a algún pollito que recorre el lugar. “Nosotros también queremos para nuestro pollito”, comentó entre risas el bombero.
El ave más veloz del planeta
Existen actualmente 37 especies de halcones distribuidas a lo largo de los cinco continentes y emigran hacia el sur del continente sudamericano en la estación primaveral. El halcón es uno de los grandes depredadores del reino animal y al mismo tiempo, es el ave más veloz del planeta.
La especie conocida como halcón peregrino es capaz de alcanzar velocidades de 230 a 360 kilómetros por hora al volar en picada. Además, es capaz de recorrer más de miles de kilómetros durante su viaje de migración.
Lea también: Paraguayos podrán participar de la lotería estadounidense Powerball