El Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud y neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), calificó como aplazada e inútil a la administración sanitaria del Gobierno en la provisión de medicamentos e insumos médicos para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Denunció la falta de los elementos necesarios y aseveró que se ven obligados a encomendar a los pacientes la compra de sus propios medicamentos.
En conversación con la radioemisora 1020 AM, el médico reconoció que hubo crecimiento en estructura hospitalaria, nuevas terapias intensivas e incluso equipos médicos. “Fue indudablemente así”, declaró. Sin embargo, expresó que todo este proceso de modernización no fue acompañado de una buena gestión administrativa en tema de medicamentos e insumos médicos.
Podés leer: Aumento de casos Covid: “No puedo tener un policía por cada ciudadano”, dice Villamayor
Sin medicamentos esenciales
“Hoy estamos sin drogas de sedación, drogas esenciales de alta rotación y pedimos a los familiares que nos compren medicamentos. A nueve meses de esta pandemia y tener plata, no se están realizando las compras o no contamos con insumos médicos por algunas licitaciones que fueron rechazadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Eso quiere decir que la gestión administrativa de Salud hoy está aplazada”, fustigó.
El médico neumólogo expresó que incluso se podría decir que la gestión del Ministerio de Salud hoy es hasta criminal, con relación al hecho de no contar con ciertos medicamentos que son herramienta de trabajo del personal de blanco. “Tengo pacientes entubados que le hacemos comprar su propia sedación y si la gente no puede comprar, hacemos rotación de stock. Vemos que no tenemos, prestamos de otros. Así estamos”, dijo.
Podés leer: Nuevas restricciones apuntarían a reducir horario para circular y vender alcohol
Errores licitatorios
A criterio y propias palabras del Dr. Morínigo, Salud Pública cayó en una “inutilidad administrativa”, porque si es que se registraron errores licitatorios es porque desde la cartera sanitaria algo se hizo mal, según refirió. “Contrataciones habría encontrado falencias en procesos licitatorios, lo que irá a sumario e investigación, pero ya tranca todo el proceso de provisión de medicamentos. En Salud se elabora un proceso de licitación y si de ahí se detecta un mal proceso, es porque ahí está el responsable y nosotros somos al final los que pagamos el pato”, añadió.
Por otra parte, el galeno manifestó que la pandemia se va prolongar y que se vienen meses muy duros, razón por la que se necesita de un golpe de timón urgente en el Ministerio de Salud, específicamente en la parte administrativa. “Creo que tenemos saldo de US$ 400 millones de los US$ 1.600 millones para compras COVID. Hay que empezar a hacer bien las cosas y comprar las cosas en forma. Es la única solución o sino pediremos a la gente que compre su medicamento o que espere a que otro lo done”, concluyó.