Cada 3 de diciembre se celebra el Día del médico. Los médicos son quienes diariamente se exponen en primera línea en esta batalla contra el COVID-19, y este 2020 es un año particular en el que se desnudó aún más la precaria situación en la que trabajan diariamente los profesionales y la histórica deuda con el sistema de salud.
Muchos de ellos se vieron afectados por el virus, algunos perdieron la batalla contra la enfermedad. Desde marzo pasado, al confirmarse el primer caso positivo del virus pandémico en nuestro país, hasta la actualidad, 4.872 profesionales de la salud han tenido COVID-19, esta cifra incluye a profesionales médicos, de enfermería, bioquímicos y otros, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.
Lea más: Pa’i Oliva: el jesuita español que quiere vivir sus últimos días en el Bañado Sur
El reporte indica que, en su mayoría, estos profesionales se contagiaron en circunstancias ajenas a la atención de pacientes con COVID-19. De la totalidad, según el lugar de contagio, se observa que 5 son viajeros, 465 se contagiaron durante la atención a pacientes, 618 por contacto con otro personal de salud, 801 en el entorno familiar y social, 1.460 no tienen nexo y 1.523 sin datos.
En este contexto se insiste en la importancia de aferrarse a las medidas de higiene sanitaria como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, claves fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.
Agradecimiento y reconocimiento
En esta fecha especial, representantes del gremio médico emitieron mensajes de agradecimiento y reconocimiento a los héroes de blanco. En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que un médico es el padre, la madre, el hermano, la hermana, el hijo o la hija de alguien y que está luchando denodadamente para cuidar la salud de todos.
“También para levantar a este país de los grandes desafíos económicos y sociales que la pandemia nos ha dejado. No lo dejes solo, acompáñalo. Él está haciendo su parte, hacé vos la tuya. A no bajar la guardia, nos cuidamos entre todos”, expresó el ministro a través de su cuenta en Twitter.
Así también, desde la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) expresaron su agradecimiento a los profesionales de la salud. “En el Día Internacional del Médico, la FCM-UNA rinde un homenaje a todos aquellos médicos que perdieron la vida haciendo frente a la pandemia del COVID-19, así como los que día a día prestan sus labores en el Hospital de Clínicas y otros hospitales”, mencionaron a través de sus redes sociales.
“Felicidades a todos los médicos en su día, en especial a los profesionales de la salud quienes forman parte de la gran familia del IPS. Destacamos en ellos su entrega, compromiso y atención humanizada para con nuestros asegurados”, indicaron desde la previsional.
Leer más: Médicos y un fuerte mensaje en su día: “No tenemos nada que festejar”
Nada que festejar
Por su parte, el Círculo Paraguayo de Médicos emitió este miércoles un contundente comunicado a través del cual manifiesta que este año no tienen “nada que festejar”. Enfatizaron que esta pandemia dejó al descubierto a todos los paraguayos los déficits que soporta el sistema sanitario nacional.
“Es el Día del Médico y no hay nada que festejar... Pero mucho que agradecer. ¡Gracias por su incansable entrega!”, expresa el mensaje en redes sociales, acompañado de un video que refuerza la reflexión.
En tanto que la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) aprovechó la fecha para expresar su inmenso agradecimiento a los médicos paraguayos que cuidan y tratan a los pacientes de todo el país, y cuyo compromiso de servir a los demás nunca ha sido más claro, enfrentando el desafío de combatir la pandemia de coronavirus, agregaron.
Igualmente, el médico forense Pablo Lemir felicitó a sus colegas a través de redes sociales y emitió un saludo especial a aquellos que han abrazado la especialidad de la medicina legal en la cual les toca, así como en algunas otras especialidades, tomar contacto con el peor momento de los pacientes y sus seres queridos.
“Nos toca continuar la atención en el punto en donde los demás colegas ya no pueden estar, y atender también a aquellos lesionados o abusados/as que además de la necesidad de salud, buscan justicia”, finaliza diciendo el mensaje.
Por los que nos cuidan y no pueden quedarse en sus casas, reforcemos los cuidados y no bajemos la guardia, el virus pandémico sigue presente.
Leer también: Desabastecimiento de medicamentos esenciales preocupa al sindicato de médicos