Explicaron que desde el inicio de la pandemia ya recibieron más de 50.000 batas y que las mismas reparten a las Unidades de Salud Familiar además de la parte hospitalaria.

La Primera Región Sanitaria Concepción recibió un lote de 13.500 batas hospitalarias recientemente, según comentó el Lic. Cristian Cabrera, jefe de enfermería regional. En la ocasión, las 52 Unidades de Salud Familiar (USF) de los distritos de Concepción, Belén, Loreto, San Carlos, San Lázaro, Yby Yau, Azotey, Sargento José Félix López, Paso Barreto, Horqueta, Arroyito y San Alfredo, serán beneficiadas.

Al respecto, el jefe de enfermería regional mencionó que realidad desde el inicio la pandemia ya han recibido más de 50.000 batas prácticamente del ministerio. “Justamente en estos días ha llegado una gran cantidad de remanente de vuelta donde vamos a estar fortaleciendo toda la USF y la parte hospitalaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que para la parte de salud familiar el miércoles de la semana pasada llegaron 13.500 batas que ya están siendo repartidas en las 52 USF a nivel departamental. “Así también llegaron 25.000 batas para el uso hospitalario que van a ser distribuidas en los 12 municipios cabeceras especialmente, esa es la cantidad que hemos recibido hasta ahora”, expuso.

Explicó que según establece la reglamentación las batas son utilizadas una sola vez. “Sobre todo teniendo en cuenta el nivel de donde las utilicemos. Evidentemente si yo utilizo en un nivel 1 que sería APS, puedo reutilizar si no estuve en un contacto directo con pacientes, es más para protección. Pero en un nivel 4 en terapia intensiva, en una urgencia, en un servicio de clínica médica, sí se usa solamente en una ocasión, luego se debe desechar la bata”, aseguró.

Leer más: Enfermeros vencieron al COVID-19 y se reincorporan al hospital de Villa Elisa

Indicó que la unidad de salud familiar hace visitas domiciliarias. Eso hace que esté siempre en riesgo el personal por lo que debe de protegerse antes de llegar a una casa o antes de evaluar a un paciente donde no sabemos si presenta o no cuadro respiratorio pero sí hay que visitarlo por su caso clínico de hipertensión, diabetes u otras dolencias que está teniendo ese paciente. Mencionó que prácticamente ya están casi todas repartidas. El 80% de las batas ya están todos repartidas y es cuestión de tiempo nada más para poder repartir al 100% pero que entre hoy y mañana estaremos distribuyendo en su totalidad.

Señaló que las mismas reciben de acuerdo al uso que ellos les dan. “Nosotros como región sanitaria prácticamente usamos 3.500 bata semanales qué es lo que se usa en la parte hospitalaria. Eso hace que cada un mes y medio o dos meses vayamos recibiendo las batas y sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que tengamos en el hospital regional porque también se han repartido no solamente en el hospital sino también en el IPS que es parte del polivalente, todos deben utilizar”, sostuvo.

Leer también: Nuevas medidas de Salud: “Debemos ser duros, a las buenas no entendemos”

Finalmente, Cabrera explicó que todo el equipo de protección personal que le llaman EPI, están siendo proveídos por el ministerio. “En parte colaboró también el Consejo Nacional de Salud con 3.000 batas, apoyado fuertemente por el SNPP que confeccionó las batas. Hemos cumplido por suerte hasta el momento con respecto al equipo de protección para el personal de blanco que está expuesto continua y constantemente”, apuntó.

Dejanos tu comentario