Cada día son más las personas que dan positivo al COVID-19, así también ha subido considerablemente la ocupación de camas tanto en las unidades de terapias intensivas (UTI) como las convencionales, de esta forma Paraguay pasa a estar en alerta roja por la cantidad de casos y fallecidos por el virus.
“Ya son 19 los pacientes derivados a terapias de hospitales privados. Una alerta roja para nosotros por el hecho de que aumenta de pacientes en las terapias intensivas como los pacientes fallecidos”, confirmó en contacto con el canal GEN y Universo 970, el doctor Hernán Martínez, director general de Servicio de Salud.
Señaló que algo se tiene que hacer y que el aumento de nuevos casos como de fallecidos coinciden con el relajamiento total de las personas, tras la liberación de las fases de la cuarentena inteligentes. “Este es el efecto negativo del relajamiento. Hay reuniones permanentes para ver qué se tiene que ajustar”, resaltó.
Leer también: Nuevas medidas de Salud: “Debemos ser duros, a las buenas no entendemos”
El regalo soñado
El profesional manifestó que el mejor regalo que le pueden dar los médicos hoy en su día es respetar el protocolo sanitario. “Eso sería un regalo soñado. Si se cumple, no tendríamos aumentos de casos, no tendríamos el sistema de salud sometido a esta presión”, sostuvo.
Manifestó que solo es cumplir el protocolo como el lavado de manos, desinfección, distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas. “Nadie dice que tengamos que vivir encerrados. Solo que si se van a hacer reuniones, que se hagan dentro del núcleo familiar. Usar las mascarillas, tratar de no aglomerarse y aplicar el lavado frecuente de manos. Evitar ciertas reuniones, no es el momento para este tipo de actividades”, aseguró.
Leer más: Enfermeros vencieron al COVID-19 y se reincorporan al hospital de Villa Elisa
Unos 15 millones por día
Indicó que de las 100 camas que se encuentran disponibles en los hospitales privados están ocupadas 19, pero “lo preocupante es que ni cuando tuvimos el foco más alto en setiembre llegamos a esta cantidad, solo se llegó a 11 derivaciones”, resaltó y agregó que sólo el uso de oxígeno por día le cuesta al Ministerio de Salud Pública un valor de 5.000.000 de guaraníes, a esto se le suma gastos administrativos y medicación lo que supera los 15.000.000 de guaraníes por día. “El sistema todavía da, pero los pacientes que llegan a la UTI es porque están grave”.
Instó a las autoridades a que vean cómo controlar y hacer cumplir las medidas sanitarias. “Si se controlaran no hubiésemos llegado a esta situación. Lo que hay que hacer es cumplir con lo que está escrito, no agregar más restricciones, porque si no se cumple lo que hay, menos van a cumplir nuevas restricciones”, concluyó.