El director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), Óscar Franco, señaló que se realizará una autopsia judicial a Alicia Alonso Ruiz Díaz, la mujer de 36 años, a quien amputaron las piernas durante una intervención quirúrgica por problemas en los riñones y que días después falleció en el centro asistencial ayer martes. Los familiares piden investigar una presunta negligencia médica que derivó en su muerte.

“Ella ingresó caminando al IPS para hacer ella misma los trámites de su intervención. Primero nos dicen que la operación fue todo un éxito, pero sin embargo después tuvo una trombosis y nos dijeron que se le tenía que amputar ambas piernas. Nosotros cuestionamos el porqué se le tuvo que amputar ambas piernas”, manifestó Bruno Insfrán, cuñado de Alonso, en contacto con 800 AM.

A su parecer no existe necesidad de que el IPS envíe a un perito durante el procedimiento que se inició en la morgue judicial del Ministerio Público, ubicada en Asunción. La mujer fue intervenida quirúrgicamente específicamente a causa de cálculos renales hace dos semanas, los médicos le amputaron las dos piernas, luego sufrió una trombosis y falleció a las 13:30 de este martes.

En tanto que desde la previsional sostienen que se trató de “una complicación” que sufrió la mujer mientras permaneció en terapia intensiva. Sin embargo, la familia de Alonso tiene dudas sobre el proceder médico y considera que hubo negligencia médica de parte de los intervinientes.

“Creemos que no hay ninguna necesidad (sobre un perito). En principio nosotros sostenemos que esto es una complicación y lo que van a encontrar seguro va a ser lo que describimos en las técnicas quirúrgicas. En este momento no existe una contraparte a la familia porque no existe un proceso aún. No hay ningún imputado ni ningún sospechado”, afirmó Franco.

Lea más: Amputación y muerte en IPS: Previsional lamenta fallecimiento y se compromete a “llegar a la verdad”

El médico señaló que como profesionales lamentan lo ocurrido porque no lograron salvar la vida de la joven madre de tres hijos. Indicó que Alonso estuvo grave en todo momento y que se le realizó la amputación de sus piernas durante la segunda cirugía realizada el pasado viernes.

“Una complicación que nadie espera ni desea nunca. Menos nosotros los médicos que dedicamos nuestra vida a ayudar a la gente. Así es la medicina. Estamos dolidos con la familia porque es una señora joven que tuvo esta complicación y que lastimosamente no logramos sacarla ni salvar su vida en última instancia”, manifestó Franco en contacto con 1020 AM.

Lea también: Sin camas en UTI: “Si hoy tenemos libres, significa que el paciente murió”

La presidencia del IPS emitió un comunicado a fin de informar que se estableció una auditoría en torno al deceso de Alonso Ruiz Díaz, quien el pasado 18 de noviembre ingresó caminando al centro médico para realizarse un tratamiento de cálculos renales tras lo cual terminó con ambas piernas amputadas.

En el marco de la investigación de una presunta negligencia médica, la fiscala Carina Serón, encargada de investigar el caso, solicitó una junta médica para identificar a los médicos que participaron de las intervenciones quirúrgicas con la finalidad de determinar la causa de la amputación de sus piernas, que posteriormente derivó en su muerte.


Dejanos tu comentario