Las vacunas contra el COVID-19 estarían disponibles el año entrante y se dirigirá a la población objetivo, entre ellos trabajadores de la salud, personas de 60 años o más, personas de 18 a 59 años con enfermedad de base que predisponen a formas graves del virus pandémico, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Mediante una reunión virtual, el titular de la cartera estatal realizó una presentación al respecto ante legisladores y expuso que ya se ha realizado un pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo COVAX para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.

Leer también: Desabastecimiento de medicamentos esenciales preocupa al sindicato de médicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente existen 13 vacunas en la tercera fase de desarrollo, cuyos artículos científicos de la última fase aún no han sido publicados. Dichos resultados deberán ser analizados por la comunidad científica y posteriormente aprobados por un organismo internacional o agencia regulatoria.

Cabe destacar que el escenario mundial obliga a nuestro país a realizar las gestiones ante el mecanismo COVAX, así como con las empresas que fabrican las vacunas, toda vez que se observen sean seguras para ser suministrada a la población, por lo que el ministro Mazzoleni explicó la cantidad de plataformas y tipos de vacunas en estudio.

En ese sentido, el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, hizo hincapié en la continua cooperación que el organismo internacional presta a nuestro país.

Salud presentó en reunión virtual los avances para contar con la vacuna contra el COVID-19. Foto: Gentileza.

Pasos para que la vacuna llegue al país

Indicaron que el primer paso ya fue dado, el cual fue integrar el mecanismo COVAX. Seguidamente se procede al estudio de los aspectos científicos.

Mencionaron que como tercer paso, se conformó el Comité Nacional para la incorporación de la vacuna contra el COVID-19, se está trabajando de manera coordinada con el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y se estableció el Comité Nacional de Vigilancia de ESAVI.

Leer más: Suspenden sospechosa compra directa de Salud por G. 92.000 millones

A partir de este punto se elabora el borrador del lineamiento técnico para la vacunación contra el COVID-19 mientras se realizan los talleres de microplanificación para la campaña de vacunación de alta calidad.

Finalmente aseguraron que el Ministerio de Salud trabaja para llevar el proceso de manera efectiva, sin dejar nada al azar y lograr el objetivo primario, el cual es obtener las vacunas para la población paraguaya.

Acerca del mecanismo

COVAX Facility es un mecanismo innovador para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19, codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a su meta, es garantizar la entrega justa y equitativa para todos los países del mundo, con la entrega de dosis para al menos el 20% de la población en los países, gestionada de forma activa y con entrega inmediata, siempre y cuando esté lista.

Dejanos tu comentario