En el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, con el tema “La asamblea eucarística es el centro del domingo” se llevó a cabo la misa a puertas cerradas en la Basílica de la Villa Serrana. Monseñor Gabriel Escobar habló sobre las “espinas que hieren a los compatriotas” en distintos momentos de su crítica sobre diferentes problemas que aquejan al Paraguay.
La homilía estuvo a cargo de monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, que en un momento reclamó a fiscales y jueces no venderse al mejor postor. “Esto es muy triste porque el pobre no sabe a quién recurrir. Se siente desesperado, desahuciado. Pareciera que hay paraguayos de primera, de segunda y de tercera. La Justicia debe ser para todos por igual, sin distinción alguna”, dijo.
Lamentó la falta de castigo para aquellas personas que “sacan el pan de la boca de los más pobres de nuestro país”, así como los problemas de tierra existentes en el Paraguay que en consecuencia sufren campesinos y pobres. “Todavía hay espinas que continúan hiriendo a nuestros compatriotas”, afirmó.
En un momento pidió un diálogo nacional a las autoridades civiles, religiosas, militares y policiales para buscar una solución a los problemas del país. “Por eso soñamos que si se quiere mejorar se realice una cumbre de Estado del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para ver cómo atacar el contrabando, la falta de castigo a los que desangran al país con los robos y hurtos de guantes blancos. Qué espina, qué dolor”, afirmó Escobar.
Lea más: Virgen Peregrina de Caacupé lleva luz de esperanza y fe al Ineram
Vencer a la pandemia
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, además, señaló que se aguarda que pronto se pueda vencer a la pandemia del COVID-19. Asimismo lamentó que ningún compatriota podrá llegar hasta la Basílica a causa del virus durante este novenario en honor a la Virgen de Caacupé. Resaltó que los paraguayos viven su fe a través de los medios de comunicación y redes sociales.
“Después de estos meses en que nos mantuvimos encerrados a consecuencia de la pandemia y donde nos hizo ver que todos estábamos en la misma barca. Sin la presencia de Jesucristo hubiera sido mucho más difícil si no estuviera con nosotros. El encuentro de hoy está impregnada de una esperanza que muy pronto venceremos con la ayuda de todos y nuestro salvador Jesucristo”, manifestó.
Valoró las medidas sanitarias contra el COVID-19, específicamente el uso de tapabocas y la ley que dispone su utilización. En tanto criticó el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia sin la participación de los padres.
“Se quiere sacar autoridad a los padres para luego ser capaces de inculcar a los niños y niñas, adolescentes de nuestra patria, ideas contrarias a los valores de la familia”, expresó Escobar.
Lea también: Comerciantes de Caacupé urgen respuesta a las autoridades
Resaltó la solidaridad del paraguayo por las ollas populares, los subsidios del Estado y el esfuerzo por reactivar la economía. Recordó a los compatriotas radicados en distintos países del mundo como Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Sobre los secuestros consideró que son un flagelo en nuestro país y cuestionó que no se observan resultados. “Sin embargo, se continúan malgastando millones de guaraníes que salen de las arcas del Estado mientras los familiares de las víctimas continúan sufriendo y esperando a sus seres queridos. Qué espina, qué dolor”, expresó.