Con el eslogan “Ñande Kamby” la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) celebra sus 29 años de vida institucional. Se trata de una campaña creada para promover el consumo de lácteos nacionales.
A casi tres décadas de arduo trabajo el gremio festeja recordando a toda la ciudadanía la importancia de consumir leche y productos lácteos de la industria nacional, con el lanzamiento de su nueva campaña, que tuvo lugar en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y que también fue transmitida por la cuenta oficial de la institución.
Leé también: Nutrición navideña: consejos para no aumentar de peso durante las fiestas
Ante el impacto de la pandemia del COVID-19, el sector lácteo paraguayo ha demostrado su fortaleza. En la ocasión, el presidente de la Capainlac, Erno Becker, destacó que el sector tiene un desarrollo sustentable “donde más de 28.000 personas adheridas a este trabajo están produciendo alrededor de 2 millones y medio de litros de leche por día”.
Indicó que esto se traduce en un volumen de 700 millones de dólares, que es una economía interesante y sobre todo en tiempos de pandemia. “Hemos abastecido a todos los puntos de venta, sin ninguna interrupción, sin ninguna alteración de precios”, indican.
Por su parte, Gustavo Volpe, presidente de la UIP, manifestó que “la leche ha tenido pasos agigantados en materia de calidad y productividad pese al contrabando, en un país donde competimos con economías como la de Brasil y Argentina”.
“La leche y la industria paraguaya siguen en pie compitiendo en una tremenda desigualdad, que hace que el fisco recaude menos, pero el efecto más terrible es la pérdida de empleos de paraguayos porque no tienen ese mercado debido a que el 50% del mercado está abastecido por el contrabando, históricamente”, finalizó.
De hecho una de las inquietudes que dieron origen a esta campaña es el contrabando, a lo que se suma la importación elevada de lácteos, principalmente en lo que respecta a quesos, lo cual puede ser reemplazado por la producción nacional y por otro lado, el contrabando, que, si bien este año disminuyó durante la cuarentena, recobró fuerza una vez que se fueron liberando las restricciones.
En este sentido Lourdes Torres, gerente de la Capainlac, expresó “Además de tener un impacto económico en la producción nacional, el contrabando de productos lácteos genera un riesgo para la salud del consumidor, porque no se tiene ningún control sobre el origen ni el manejo que se le da a estos alimentos (necesitan cadena de frío)”.
Para el 2021, una meta de la Capainlac es seguir trabajando en campañas que promuevan el consumo de lácteos nacionales. “Para nosotros es importante que el consumidor entienda que si va a invertir en alimentarse, lo haga apostando a lácteos nacionales para que su inversión quede en el país”, dijo Torres.
Es noticia: Diputados aprueban interpelación a la ministra de la Niñez
La Capainlac es una entidad social sin fines de lucro que nuclea a los establecimientos industriales del país, dedicados a la industrialización y comercialización de productos lácteos, ejerciendo su representación en la defensa de sus derechos y en la protección de intereses comunes.