Labriegos agrupados en la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron un mitin frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción, este miércoles. La movilización se realiza para reclamar políticas de apoyo a la producción agrícola nacional y denunciar el perjuicio que padecen a causa del contrabando.

“El contrabando perjudica demasiado a nuestros productores, sumado a la sequía que afectó al campo. Es por ello que nos reunimos junto al ministro de Agricultura para exponer esta problemática. Una vez más el productor local queda endeudado porque ingresa mucha mercadería extranjera a nuestro país”, manifestó Teodolina Villalba, secretaria general de la organización.

Lea también: Obispo pide justicia para todos y lamenta falta de castigo “a los que desangran al país”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el transcurso de la mañana, el ministro del MAG, ingeniero Moisés Santiago Bertoni, junto a la ingeniera Betina Aguilera, recibieron a dirigentes de la agrupación de labriegos, que solicitaron acompañamiento de la institución para poder comercializar sus mercaderías ante el reinante contrabando de productos de Brasil y Argentina.

“Estamos manifestando nuestra preocupación al no poder vender nuestros productos, ya que el contrabando ‘agarra’ todo el mercado. Mientras que la producción nacional no tiene ventas. Entonces pedimos mayor infraestructura y acompañamiento del Ministerio de Agricultura”, expresó Villalba.

Lea también: Premian a comunidad Guaraní Ñandeva por tenaz lucha para recuperar tierras ancestrales

Villalba insistió que fueron afectados no solo por la pandemia del COVID-19, sino por la prolongada sequía registrada durante este año en todo el país. La vocera de los horticultores solicitó equipos para que puedan realizar sus labores de producción en el campo y un acompañamiento real para la posterior venta.

“Son muchos los compañeros que no tienen infraestructura para la producción de tomate y locote. No se puede vender porque no hay mercado. Eso le hablamos al ministro porque se imponen la producción del contrabando de Argentina y Brasil. El ministro nos dijo que se va a intervenir la venta de contrabando y se comprometió que se va a acompañar al productor”, manifestó Villalba. Los labriegos nucleados en la FNC iniciaron la movilización este martes exigiendo una política de Estado sobre una reforma agraria y una equitativa distribución de tierras.



Déjanos tus comentarios en Voiz