Indicaron que tras el repunte de casos positivos de COVID-19, la atención del área de Contingencia Respiratoria se encuentra actualmente con el 100% en la ocupación de camas, tanto en internación y en terapia.

El repunte de casos positivos es un reflejo del relajamiento social con respecto a las medidas sanitarias, según mencionó la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas. En ese sentido, hizo énfasis en que los contagios se dan dentro del seno familiar y también el hecho de que no todas las personas se realizan los test.

Con respecto a las consultas en su área, la profesional dijo que el promedio de atenciones por consultorio de contingencia oscila entre 30 y 40 pacientes por día, y que el rango de edades que se registran en las consultas actualmente es entre 40 y 50 años, e incluso más jóvenes que en el inicio de la pandemia.

“Si la sociedad no toma conciencia de la situación, diciembre puede ser el mes negro para la pandemia en nuestro país, por lo que hay que cuidarse y no dejar las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social”, sostuvo.

Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Ocupación

El Hospital de Clínicas cuenta con 20 camas para internación de pacientes con síntomas respiratorios y COVID-19 positivo, así como 15 camas para la terapia de contingencia. En ese sentido, es importante mencionar que actualmente la atención del área de Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas se encuentra con el 100% en la ocupación de camas, tanto en la internación como en la terapia.

Indicaron que además de los pacientes respiratorios, Clínicas sigue realizando sus atenciones en un 100% dentro de urgencia polivalente y el área de internados.

Leer más: COVID-19: casos nuevos alcanzan valores cercanos a las peores semanas reportadas

“Se debe recalcar que los pacientes internados en el área respiratoria en un 60% son positivos al virus, además de mencionar que en su mayoría poseen patologías de base, siendo factores de riesgo”, explicó.

En tanto que a los pacientes ambulatorios de la contingencia, la profesional señaló que se les realiza un seguimiento a través de una línea habilitada, en donde los médicos diariamente van recibiendo el reporte del estado de salud de los mismos, pudiendo detectar cualquier complicación para su derivación correspondiente, teniendo respuestas favorables ante este método aplicado para la atención integral.

Leer también: Preocupante aumento de casos de COVID-19 en Alto Paraná

Así también, la doctora destacó que entre el personal de blanco del Hospital de Clínicas existen casos positivos y varios aislamientos por contacto. Aclaró que en su mayoría son contagios por factores externos a la institución y no precisamente por el contacto laboral hospitalario.

Dejanos tu comentario