Ayer lunes 30 de noviembre se dio a conocer los nombres de los árboles más grandes del Paraguay, producto de la novena edición del concurso “Colosos de la Tierra”, de la ONG “A Todo Pulmón Paraguay Respira”. Durante una noche de premiación totalmente diferente a años anteriores, se conocieron a los 6 ganadores del certamen ambiental.

Durante la velada, que se celebró en Cine Fuente desde las 19:30 de manera simultánea en varias salas de cine, los invitados, entre quienes se encontraban autoridades nacionales, departamentales, municipales, así como destacados comunicadores, influencers y representantes de las empresas patrocinadoras, pudieron disfrutar de las emocionantes historias de vida de las familias y comunidades que custodian a los colosos finalistas de esta particular edición.

La pandemia del COVID-19 no logró suspender este tradicional concurso, ya que gracias al apoyo de empresas y organizaciones se pudo realizar el lanzamiento e inicio de inscripciones en un autocine a principios del mes de julio, logrando un doble récord en postulaciones y especies con la cifra de 597 árboles de 50 especies diferentes, de los 17 departamentos y de la capital del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se realizaron en total 7 jornadas de expedición, en algunas de ellas participó un equipo de La Nación. Los viajeros tuvieron que realizarse el hisopado para integrar la selecta delegación de este año. Se recorrió un total de 3.512 km para conocer a los 23 finalistas pertenecientes a 11 departamentos y emocionarse con cada historia de las familias y comunidades comprometidas con la conservación de la naturaleza.

El concurso contó con el apoyo de más de 150 medios de comunicación nacionales e internacionales. Colosos de la Tierra fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores, de interés ambiental por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de interés forestal por el Instituto Forestal Nacional. Además, varias gobernaciones y municipalidades declararon a los colosos finalistas de interés departamental y municipal, respectivamente.

El árbol más alto del Paraguay con 44 m. de altura, un imponente Kurupa´y de la ciudad de Tres de Mayo - Caazapá, postulado por Migdonia González. Foto: Gentileza.

Ganadores

Todo el esfuerzo de meses de arduo trabajo, se vio coronado este lunes 30 de noviembre con la develación de los 6 ganadores de la edición 2020, de los cuales 5 fueron determinados por las medidas del árbol y el sexto fue elegido por el voto del público en la categoría “El Árbol de la Gente” y que quedó de la siguiente manera:

1. El Árbol más grande del Paraguay resultó ser un enorme Yvyra Pytã de Edelira – Itapúa, postulado por Fátima Hein. Altura: 40,50 m. Circunferencia del tronco: 7,49 m. Circunferencia de la copa 43,28 m.

2. El árbol más alto del Paraguay con 44 m. de altura, un imponente Kurupa´y de la ciudad de Tres de Mayo - Caazapá, postulado por Migdonia González.

3. El árbol con mayor circunferencia del tronco fue el Samu´u de Fortín Toledo, Mcal. Estigarribia – Boquerón, con 9,11 m. de circunferencia, postulado por EDB Construcciones.

4. El árbol de mayor circunferencia de copa fue un bello Timbó de Arroyos y Esteros – Cordillera, postulado por Javier Franco, con una copa de 116,40 m.

5. El árbol más grande del Chaco lo ganó un enorme Samu´u de Neuland - Boquerón, postulado por Anna Epp, con las siguientes medidas: circunferencia del tronco: 6,60 m., altura: 24 m. y circunferencia de copa: 73,58 m.

El árbol de la Gente lo ganó el denominado “Samu´u Doncella” de Coronel Oviedo – Caaguazú, postulado por Francisco Riveros, que obtuvo 7.596 votos en Facebook. Foto: Gentileza.

6. El árbol de la Gente lo ganó el denominado “Samu´u Doncella” de Coronel Oviedo – Caaguazú, postulado por Francisco Riveros, que obtuvo 7.596 votos en Facebook, logrando más del doble de los votos que el ganador del año pasado, lo que habla de la enorme repercusión que tuvo este año el concurso.

Lo que dejó la edición 2020

El director ejecutivo de la ONG A Todo Pulmón, Víctor Ibarrola, comentó en entrevista con La Nación que están muy contentos de haber realizado la premiación, evento que fue trabajado con mucha creatividad por parte de los organizadores, teniendo en cuenta la modalidad implementada.

Se utilizaron salas de cine en simultáneo y también con una transmisión en vivo por las plataformas de Instagram y Facebook, a través de las cuales muchísimas personas del interior del país, de Argentina y de otros países participaron y dejaron sus mensajes.

“Fue un año atípico para Colosos. El jurado determinó algunos ajustes en las categorías a ser premiadas. Se tuvo por tercer año consecutivo al premio al “Árbol de la Gente”, el cual se llevó el “Samu’u Doncella” de Coronel Oviedo. Este tuvo el doble de votos del ganador del árbol de la gente del año pasado. Esto habla sobre cómo la gente se prendió al evento, es un respiro de esperanza. “Samu’u Doncella” obtuvo más de 7.500 votos en Facebook ”, dijo Ibarrola.

Podés leer: Paraguay en la historia: 103 años del último fusilamiento judicial

Urgente necesidad de ampliación de vigencia de ley

Por otra parte, Ibarrola destacó que este año se caracterizó por la mayor presencia de autoridades nacionales en las iniciativas ambientales. En Colosos de la Tierra 2020 se vio a gobernadores, intendentes, representantes del Ministerio del Ambiente y del Instituto Forestal Nacional.

“Este año estuvieron más juntos y cerca de los Colosos. Es un momento clave, pues nos encontramos a dos semanas de la finalización de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero, con lo que nuevamente corren peligro los animales bosques, tienen todos un alto riesgo de desaparecer”, mencionó.

En ese contexto, desde la ONG A Todo Pulmón y más de 50 organizaciones se hace un gran llamado a las autoridades, legisladores, a que sean valientes y voten por la extensión de la Ley. “Todas las veces que se estudió, se extendió el plazo de vigencia pero solo por dos años. Ahora lo que pedimos es que se extienda por al menos diez años. También estamos haciendo sugerencia de eliminar el impuesto inmobiliario a las propiedades con bosques, para premiar a los que cuidan los colosos y dar ese mensaje de conciencia ambiental”, mencionó.

A este pedido 60 organizaciones ambientales se suman instituciones como el Ministerio del Ambiente y el Infona. “Ya queda totalmente en manos de los legisladores. Entre esta y la próxima semana se va a votar. Se vienen días cruciales. Pedimos que voten por el bosque, es que votar por la vida y las futuras generaciones. La pelota queda ahora en cancha de los legisladores”, expresó el director de la ONG.

Podés leer: Colosos, con riesgo de desaparecer si no amplían vigencia de Ley de Deforestación Cero

Colosos 2021, una década de vida del concurso

El año que viene se cumplen diez años de la existencia y vida del concurso Colosos de la Tierra, por lo que la edición que se llevará a cabo será una especial. Al respecto, Ibarrola mencionó que con una década se cumple un ciclo y en ese sentido, indicó que buscarán recordar a los colosos que salieron campeones en las primeras ediciones realizadas desde el 2011.

“Es momento de hacer la historia de los colosos. Tomando los meses que tenemos hasta la próxima edición, vamos a contactar con las familias de años anteriores para aplicar la idea técnica ya que antes no teníamos el acompañamiento comunicacional que tenemos hoy ni la capacidad de producción de videos y materiales como ahora”, concluyó.

Premios

Los ganadores obtuvieron el galardón oficial del concurso, una escultura metálica tallada a mano por el reconocido artista nacional Juanpi Pistilli, además de un termo personalizado gentileza de Maura Martí y hermosos premios gentileza de empresas que auspiciaron el concurso. El evento fue transmitido a través de Página de Facebook y la cuenta de Instagram de A Todo Pulmón, y fue seguido por miles de personas.

Además de las hermosas historias y la develación de los ganadores, un momento cumbre fue cuando se proyectó el documental de las expediciones, que puede ser apreciado en la página de Youtube de la ONG.

“Colosos de la Tierra” es un concurso que organiza hace 9 años la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, que premia a los árboles más grandes de nuestro país, para generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

Dejanos tu comentario