Este martes se presentó de manera oficial la plataforma “e-Heka”, con la que el Gobierno Nacional busca promover la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas de protección social. El acceso digital es un sistema público y gratuito.

“En la vida uno elige construir murallas o puentes. Nosotros elegimos construir puentes que sean de integración, de transparencia, de confianza, que generen bien público y eso queremos que sea e-Heka con el apoyo de ustedes”, expresó el ministro Hugo Cáceres, coordinador general y jefe del Gabinete Social.

Afirmó que entre las muchas bondades de la plataforma esta que será muy útil para trabajo de investigación de académicos y de servidores públicos, de esta forma mejorar las políticas públicas basándose en evidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Digitalización del sistema

En tanto que Silvia Morimoto, representante residente en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que este sistema extrae datos, no solo para la transparencia, sino para poder mejorar las políticas públicas. “La digitalización de los sistemas es fundamental para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es la hoja de ruta para promover un mundo mejor y más justo”, confirmó.

Este nuevo sistema permite visualizar de forma gráfica datos de más de 100 programas sociales de 26 instituciones públicas que reportan al SIIS. Foto: Nadia Monges.

Leé también: Virgen Peregrina de Caacupé lleva luz de esperanza y fe al Ineram

Más de 100 programas sociales

“Lo que nos mueve en esto es proponer y promover un modelo de gestión diferente, que utilice, de manera intensiva, la información y la tecnología. Con un solo click llegar a la gente de manera más oportuna, concurrente y mejor. Nos vamos a sentir satisfechos cuando sepamos que este paso haga que la vida de las personas cambie”, afirmó Stella Guillén, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

Este nuevo sistema permite visualizar de forma gráfica datos de más de 100 programas sociales de 26 instituciones públicas que reportan al SIIS. Además, incorpora un elemento innovador que permite la visualización de la distribución y ubicación geográfica de unos 13.000 puestos de entrega de servicios de salud.

Así también se puede visualizar sobre locales educativos, puestos de seguridad, oficinas de empleo, formación y capacitación laboral, de rutas y vías de comunicación, de conectividad, entre otros. Además, despliega datos sobre las asignaciones presupuestarias a las gobernaciones conforme al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) vigente.

Para toda la ciudadanía

Cabe destacar que e-Heka está dirigida a servidores públicos, investigadores, estudiantes, miembros de la academia y a la ciudadanía en general, quienes podrán visualizar de una manera dinámica el alcance geográfico de las políticas sociales en Paraguay. Fue desarrollada por la UTGS, con el apoyo del PNUD y la colaboración de una veintena de instituciones públicas que integran el Gabinete Social.

Plataforma de visualización de datos e Indicadores del Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Foto: Nadia Monges.

Leé más: Premian a comunidad Guaraní Ñandeva por tenaz lucha para recuperar tierras ancestrales

Dejanos tu comentario