El Ministerio de Educación emitió este martes, con previa aprobación del Ministerio de Salud, el protocolo para la realización de actos de graduación de instituciones educativas del país, específicamente graduados del nivel medio.

Los colegios, alumnos y padres de estos que quieran realizar este tipo de eventos, deberán regirse indefectiblemente por el “Protocolo sanitario para actos de graduación durante la pandemia del COVID-19” y sus anexos I y II, aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El protocolo referido se constituye en el documento orientador para los actos de graduación en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria vigentes.

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Protocolo

El director de la institución educativa deberá habilitar una planilla de participantes del acto de graduación, detallando en la misma todos los datos de los estudiantes, padres o tutores, el equipo institucional y los invitados especiales.

Una vez concluido el registro de participantes, el director de la institución educativa deberá confirmar a cada participante sobre el horario de inicio y culminación del acto de graduación, que indefectiblemente deberá darse entre el horario de la mañana o de la tarde, de modo de aprovechar la luz natural; garantizando de esa forma la puntualidad que requiere dicho evento en tiempo de pandemia.

El ordenamiento preliminar del mobiliario, como sillas, mesas, equipo de audios, micrófonos, atril, decoración, agua y afines para el evento escolar, deberá colocarse en espacios estipulados en el presente protocolo. La institución debe encargarse de que todos los mobiliarios y las instalaciones estén debidamente higienizados y desinfectados.

Número de participantes

Según el instructivo para eventos de la pandemia del COVID-19 emanado por Salud Pública, los eventos desde el 16 de noviembre hasta el 8 de diciembre se pueden hacer hasta con 100 participantes en espacios mixtos; 50 personas en lugares cerrados y otras 50 a cielo abierto. Desde el 9 de diciembre en adelante, se permiten eventos de hasta con 150 personas bajo la misma modalidad mixta: 75 en lugares cerrados y otras 75 en espacios abiertos.

Para las graduaciones se implementará un ingreso escalonado para evitar aglomeraciones y cada lugar deberá estar previamente asignado. Los primeros en ingresar son los miembros del equipo institucional. Luego los estudiantes. En tercer lugar los invitados especiales y por último los padres o tutores legales.

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Protocolo de ingreso

Cada persona se lavará las manos y desinfectará con alcohol al 70%, deberá utilizar correctamente el tapabocas y se le tomará la temperatura corporal.

Se recuerda que quedan prohibidos los brindis y/o servicios de catering durante el evento o posterior al mismo en el local escolar.

Después del acto

Culminado el acto de graduación, el director de la institución educativa y su equipo de colaboradores deberán realizar la limpieza y desinfección de las áreas y mobiliarios utilizados para el evento. El listado de asistencia al acto de graduación quedará bajo resguardo del director por al menos 21 días hábiles posteriores al acto de graduación para casos de detección de COVID-19.

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