Pedro César Prieto Galeano, funcionario contratado de la Municipalidad de Ciudad del Este y con una asignación mensual de G. 3.800.000, se desempeñaba como fiscal y tiene estudios secundarios concluidos, informa la planilla del mes de octubre, publicada por el portal del municipio esteño.
Prieto fue detenido durante la Operación Río, una acción conjunta entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal brasileña, acusado de ser un importante traficante de armas con conexión internacional en la Triple Frontera.
Es considerado un proveedor de armas del grupo delictivo Comando Vermelho y poseía orden de captura internacional por parte de la Interpol. Pedro César Prieto fue detenido este mediodía frente al municipio.
¿Primo del intendente de Ciudad del Este?
En varios grupos de Whatsapp circulan imágenes del detenido junto al actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. El detenido presurosamente desmintió tener algún vínculo familiar con el titular de la comuna esteña, versión ratificada desde la Dirección de Talentos Humanos de la municipalidad.
Aunque existen versiones que sí sería primo de Miguel Prieto, lo que no se puede discutir es que eran bastante cercanos, a juzgar por las imágenes que aparecen en redes sociales, así como también con el diputado Jorge Brítez. Medios del vecino país afirman que presuntamente la comuna esteña estaría siendo utilizada como base de operaciones para proveer de armas a la facción criminal Comando Vermelho (CV) de Río de Janeiro.
César Prieto, como se hace llamar en redes sociales, acompañaba de manera frecuente al intendente. Según la Policía Federal brasileña, Pedro César Prieto era conocido como uno de los grandes traficantes internacionales de armas y estaba ubicado en una zona estratégica, a orillas del río Paraná, por donde gran parte de los mercados de contrabando están ingresando al territorio brasileño.
Le puede interesar: Autoaumento de G. 7.000 millones para sueldos y aguinaldos en el Senado