El director sanitario del departamento Central, doctor Roque Silva, se refirió sobre el comportamiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se retiró el tapabocas durante la reunión que mantuvo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la línea fronteriza entre Paraguay y el vecino país.

“Todavía no vi las fotos del presidente, pero asumiría que debe cumplir el protocolo al regresar”, expresó Silva en contacto con 1020 AM tras ser consultado y advertido sobre el encuentro bilateral entre ambos en el que no se respetaron las medidas sanitarias por COVID-19.

Abdo llegó con el tapabocas al aeropuerto de Foz de Yguazú, luego saludó al presidente del Brasil con un efusivo abrazo aún llevando puesta la mascarilla, en tanto Bolsonaro no utilizaba protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sequera: “Diciembre es el mes del encuentro y el virus es también de encuentro”

Sin embargo, para la foto final entre los diplomáticos de ambos países se retiró el tapabocas al igual que el resto de la comitiva, donde al menos 8 personas posaron para una fotografía sin las medidas sanitarias básicas como uso de mascarilla y distanciamiento mínimo para evitar contagios de COVID-19. Ante esta situación, Silva criticó el mal ejemplo que dio Abdo siendo la máxima autoridad del país.

La reunión se desarrolló en el Hito de las Tres Fronteras, ubicado en la ciudad de Foz de Yguazú con el objetivo de verificar el avance de las obras del Puente de la Integración sobre el río Paraná. Abdo estuvo acompañado por la primera dama, Silvana Abdo, quien a su vez fue recibida igualmente por Bolsonaro y Michelle Bolsonaro, la primera dama del Brasil.

El Ministerio de Salud dispuso que a partir del pasado viernes 27 entre en vigencia el uso obligatorio de mascarilla desde los 6 años de edad en espacios públicos y privados.

El protocolo vigente de Salud Pública dispone que excepcionalmente, nacionales y extranjeros residentes que no hayan realizado test, podrán ingresar, pero deberán realizar un test en las primeras 24 horas de su arribo al país y guardarán aislamiento hasta obtener el resultado.

Aumentan casos de COVID-19 entre niños

Por otro lado, Silva señaló que volvieron a repuntar los contagios en el departamento Central, al igual que la ocupación de camas. “Hay tres cosas que sí o sí tenemos que hacer: lavarnos las manos, usar el tapabocas y usar el alcohol en gel. Nuestros fallecidos, 7 de cada 10 son adultos mayores”, afirmó.

Aseguró que al mediodía de este martes ya fueron derivados 16 pacientes con COVID-19 en terapia intensiva del sector privado, ya que las camas del sector público se encuentran totalmente saturadas en UTI. Especificó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra al 100% y las salas comunes en el 65%.

Lea también: COVID-19: “Todavía no pasamos la primera ola, estamos teniendo intrabrotes”

“Estamos preocupados por la falta de cumplimiento de los protocolos en las calles. En los patios de comida la gente no respeta, la fuerza pública debe evitar que se hable de tan pocos números, siendo que es la realidad. El control en los barrios va a ser fundamental”, expresó Silva en contacto con 1020 AM.

El director de la Undécima Región Sanitaria expresó que además existe un aumento de contagios entre niños con COVID-19, lo que suma mayor preocupación. Manifestó que actualmente hay dos niños en terapia intensiva y cerca de 15 menores hospitalizados en salas comunes.

“Creció un 20% más. Las secuelas del COVID-19 es mayor en los niños que en los adultos. Se producen algunos síndromes”, declaró Silva.

El Ministerio de Salud informó ayer sobre 518 positivos al COVID-19, totalizando 82.424 casos confirmados. Asimismo, reportó 13 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad, llegando a un total de 1.756 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Asimismo, señalan que hay 803 pacientes internados, de los cuales 133 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por otra parte, informan 506 nuevos recuperados, sumando así 58.453 desde el inicio de la pandemia.

Dejanos tu comentario