Indicaron que en Paraguay, el avance que se ha tenido, aunque sea insuficiente, es importante y se comprometieron a seguir luchando para optimizar los servicios que se ofrece a la ciudadanía.
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. En ese sentido, autoridades sanitarias y representantes de la sociedad civil recordaron los avances que se han realizado.
La campaña de este año se centra en la importancia de proteger los logros alcanzados para poner fin al sida y algunas ITS con el lema “Solidaridad mundial. Responsabilidad compartida”, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19 sin precedentes. El objetivo principal es lograr un acceso adecuado a las pruebas y al diagnóstico temprano del VIH e ITS en los grupos de población clave, al tiempo que se aborda la pandemia.
Si bien en Paraguay este año se redujeron de manera drástica los diagnósticos debido a la cuarentena por el COVID-19, a lo largo de este tiempo garantizaron el tratamiento de pacientes mediante el envío de medicamentos a domicilio.
“El impacto de la pandemia en las personas con VIH no era como esperábamos por suerte”, mencionó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Por su parte, el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Roberto Escoto, señaló que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas de la salud pública a nivel mundial; no obstante, remarcó que el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento tuvieron un crecimiento importante en los últimos años, sin dejar de mencionar que se debe seguir trabajando para que en nuestra región el acceso sea universal. “No todas las personas pueden acceder a las pruebas”, agregó.
Igualmente, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, resaltó que el esfuerzo mancomunado entre las instituciones sanitarias y la sociedad civil ha marcado una pauta distinta en lo que implica la lucha contra el sida.
“Los avances que hemos tenido, pero que aun resultan insuficientes, también son importantes, porque la salud pública, entendida desde el punto de vista de una institución, no puede llevar este esfuerzo por sí sola, por ello agradezco el apoyo de todos para seguir avanzando en esta lucha”, expresó.
Leer más: Recuerdan que el VIH no es sinónimo de muerte en el Día Mundial contra el Sida
Ratificó el compromiso del ministerio de acompañar esta lucha. “Les pido a todos mantener este diálogo y trabajo mancomunado entre todos”, refirió.
Datos del Pronasida
Es importante resaltar que la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto importante en materia de diagnósticos del VIH. Datos epidemiológicos revelan que de enero a octubre del 2020, en el país unas 955 personas fueron diagnosticadas con VIH.
“Es una cifra baja con relación a años anteriores”, dijo la doctora Tania Samudio, titular del Programa Nacional del Control del VIH/Sida/ITS (Pronasida) y reveló que el número de diagnósticos cayó un 45%.
Sostuvo que el desafío actual es intensificar los trabajos de testeos, alentando a la población a realizarse la prueba del VIH de manera precoz para brindar una respuesta oportuna al paciente con serología positiva, evitar que llegue a la etapa de sida, y, por ende, mejorar su calidad de vida.
Leer también: Ocupación total de camas en el área de contingencia del Hospital de Clínicas
De los 955 nuevos infectados, el mayor número procede de Central (389), le sigue capital (195) y Alto Paraná (111). Mencionó que desde 1985 a este año suman 23.486 los diagnósticos por infección al VIH. Se registran más de 90 casos por mes y el 75% de los infectados con el virus es hombre. El grupo más afectado se concentra en la franja de 20 a 34 años. Actualmente, más de 9.700 personas se encuentran bajo tratamiento antirretroviral.
Al respecto, la directora del Pronasida recordó que para acabar la epidemia del VIH es preciso eliminar la discriminación y los estigmas hacia los pacientes, basando todas las respuestas y atenciones en los derechos humanos.