Este 30 de noviembre vence el plazo establecido por la Patrulla Caminera y ya se aplicarán multas por vencimiento de documentos, como habilitación, registro de conducir y chapas provisorias.
La tolerancia temporal para circular por las rutas del país con documentos vencidos llega a su fin mañana. Esto, teniendo en cuenta que a finales de octubre, según la Disposición Nº 11/2020, expedida por la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, se establecía una nueva prórroga que iba hasta el 30 de noviembre para la consideración de la aplicación de sanciones respecto al vencimiento de las documentaciones habilitantes para la circulación vial.
Al respecto, el documento especificaba que el aplazamiento se aplicaba a la habilitación municipal, habilitación de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), licencia de conducir y chapas provisorias vencidas desde marzo del 2020. Las documentaciones vencidas en enero, febrero y anteriores son pasibles de sanciones.
Leer más: Caminera extiende tolerancia para documentos vencidos hasta el 30 de noviembre
Hay que mencionar que estas medidas fueron tomadas para evitar la aglomeración de personas en los lugares pertinentes de realización de renovaciones, teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19. Desde la institución se había comunicado que los controles se retomarían desde octubre, lo que no ocurrió y finalmente la Caminera decidió extender el tiempo de tolerancia que finaliza mañana.
Leer también: En San Lorenzo hoy no se cocina: preparan gran comilona Todos somos Bianca
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: una vez habilitada, planta asfáltica empezará a operar en el sur
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La planta asfáltica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se encuentra en Minga Guazú, está lista para empezar a operar después de que se habilite este jueves 24 octubre. La capacidad de producción será de 80 toneladas de asfalto por hora. Los municipios del sur serán los primeros beneficiados con la producción asfáltica.
La prioridad la tendrán las zonas más críticas de la conexión vial que une los municipios de Iruña, Ñacunday, Santa Rosa del Monday y Santa Rita, según lo señalado a La Nación/Nación Media, por el jefe de la planta asfáltica, ingeniero Sergio Oviedo, del MOPC.
La instalación está en un predio del MOPC ubicado en el km 25, a cien metros de la Ruta PY02. Las máquinas fueron trasladadas desde la planta de María Auxiliadora, Itapúa, que dejó de operar.
Una empresa privada fue adjudicada para el traslado, reparación y mantenimiento de la planta para que vuelva a operar, pero ya en Minga Guazú. El trabajo fue financiado por el Parque Tecnológico Itaipú, refirió el ingeniero Oviedo.
El jefe de la planta dijo que el resto del año se harán los trabajos en los lugares más críticos y de urgente reparación, empezando por el sur de Alto Paraná, donde ya venían trabajando y ahora lo harán con producción de la planta de Minga Guazú.
Mencionó que ya quedará para el próximo año la firma de convenios con las municipalidades para el asfalto en sus comunidades, en base a sus prioridades. Dejó en claro que los lugares de intervención serán las calles ya empedradas y no caminos de tierra.
Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, explicó que la planta asfáltica del MOPC atenderá las necesidades de las rutas a su cargo, dentro del departamento y se ocupará de ayudar a los municipios en los sectores de mayor necesidad, pero siempre sobre vías empedradas o asfaltos en deterioro.
Con la habilitación de la planta asfáltica de Minga Guazú del MOPC, intendentes de Alto Paraná esperan dar solución a muchos de los problemas viales que tienen, porque son reiterados los reclamos de los pobladores del interior a causa de las condiciones de las conexiones de todo tiempo.
Dejanos tu comentario
Embajador de Corea auspicia apertura de carne paraguaya por su calidad mundial
Para la segunda mitad de octubre está prevista la llegada al país de autoridades sanitarias surcoreanas, de cara a la inspección para avanzar en el proceso de habilitación del mercado de Corea, para que Paraguay pueda exportar a este país su carne bovina.
Sobre el punto, y de las posibilidades que Paraguay tiene para sobrellevar una auditoría positiva, el diario La Nación/ Nación Media, en conversación con el embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, conoció su parecer de primera mano.
“Soy testigo que carne paraguaya es de buena calidad, número uno mundial, así que ojalá aterrice pronto en Corea, y también en Japón. Este mes vendrán autoridades sanitarias para conversar sobre posibles comercios, exportación de la carne a nuestro país”, expresó.
Lea también: Corea con “hambre de aumentar” comercio bilateral e inversiones con Paraguay
Optimismo para apertura
Ante la consulta sobre una posible fecha para culminar el proceso y se dé una apertura al mercado asiático, el embajador indicó que los servicios veterinarios oficiales conversarán estrechamente, y que probablemente todavía tarde, lo cual es normal ya que se requiere de una serie de procedimientos.
En este sentido, recordó el tiempo que llevó la apertura del mercado de Estados Unidos como Canadá, por lo que un año sería aún un tiempo corto para finiquitar el proceso, debido a los estrictos requerimientos.
Explicó que, por un lado, se necesita satisfacer la demanda así como adecuar a las regulaciones y estándares estrictos de calidad y sanidad animal, pero que la habilitación lo auspicia con optimismo. Como embajada, también aportarán en lo que fuese necesario para acelerar negociaciones, remarcó.
Puede interesarle: Paraguay puede ser un hub de la industria farmacéutica, dice embajador de Corea
DATOS CLAVES
1-Este mes llegan las autoridades sanitarias oficiales de Corea para conversar con el servicio veterinario de Paraguay.
2-El embajador de Corea, indicó que es testigo de que la carne paraguaya es de buena calidad mundial.
3-La habilitación lo auspicia con optimismo, y como embajada, aportarán en lo que fuese necesario para acelerar negociaciones.
Fuente: Chan-sik Yoon, embajador de la República de Corea en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Hospital Militar habilita importantes mejoras y recibe certificación de Salud Pública
El presidente Santiago Peña visitó este viernes el Hospital Militar, para realizar un recorrido e inaugurar las mejoras realizadas en áreas importantes del nosocomio. El mandatario destacó el trabajo que se viene realizando para implementar mejoras en la atención médica.
Asimismo, este nosocomio recibió del Ministerio de Salud el certificado de registro y habilitación, en un proceso de renovación del certificado. Durante la visita el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago Adolfo García Destéfano.
“Mucho tiempo me tocó venir a habilitar también parte de un convenio entre las Fuerzas Militares y el Ministerio de Salud, mi compromiso ha sido siempre que las instituciones públicas estén al servicio de todos los paraguayos” expresó el mandatario.
De manera oficial, se realizó la habilitación de obras y mejoras del servicio de imágenes y del quirófano, habilitación del nuevo albergue, la habilitación de una nueva planta de oxígeno y la presentación de 29 vehículos adquiridos por las Fuerzas Militares.
Todo esto representa un esfuerzo continuo por parte del gobierno para mejorar los servicios de salud y garantizar que todos los paraguayos tengan acceso a la atención que necesitan.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa cuentan con un convenio en donde la cartera sanitaria utiliza la infraestructura del Hospital Militar con sus recursos, insumos y medicamentos para realizar cirugías programadas y reducir las listas de espera dentro del sistema público.
El convenio está vigente desde octubre de 2023 y ya permitió la realización de más de 1.000 cirugías menores o a pacientes de bajo riesgo.
Siga informado con: Peña ratificó apoyo de Paraguay al derecho de Israel a defenderse
Dejanos tu comentario
Ruta PY02 fue la más transitada durante el feriado, según la Patrulla Caminera
Inspectores de la Patrulla Caminera estuvieron apostados en puntos estratégicos y de mayor circulación para agilizar el tránsito vehicular, tras el fin de semana largo que movilizó a la gente hacia el interior del país. El operativo retorno se concretó sin mayores inconvenientes, confirmaron desde esta institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La Patrulla Caminera ya está en pleno operativo retorno. Ya los inspectores nacionales abocados a este servicio están realizando lo que es la regulación del tránsito vehicular en los lugares de alto flujo”, dijo Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que las zonas rojas conforman: Itauguá, Ypacaraí y San Lorenzo, donde se registra una mayor aglomeración de vehículos. “Las personas eligen la misma ruta siempre para retornar”, expresó.
Te puede interesar: Cuatro adolescentes habrían asaltado un camión repartidor de pollos
Retorno adelantado descomprimió el tránsito
Los conductores que fueron a Encarnación utilizan el Acceso Sur para el retorno a la capital del país, generando mucho tráfico. “La zona más transitada este fin de semana fue la Ruta PY02 y más por los conciertos que hubo en la zona de San Bernardino. Entonces, sí hubo una gran cantidad de vehículos la Ruta PY02″, detalló
Ferreira señaló que desde el día de ayer domingo ya se observó una gran cantidad de vehículos retornando hacia Asunción y este lunes la llegada es un poco más ordenada, porque hay menos aglomeración de vehículos.
El acompañamiento de la Patrulla Caminera se dio mediante el ordenamiento del tránsito en algunos puntos y en los locales fijos de control.
“Estamos más abocados en lo que es la regulación del tránsito, no obstante no se deja vacía la ruta en el sentido de que igual se realizan los controles pertinentes frente a las diferentes jefaturas y destacamentos del país”, concluyó.
Leé también: Salud advierte cómo actuar ante una crisis suicida