Los casos positivos y fallecidos por COVID-19 siguen en aumento a nivel país. A diario desde los hospitales de contingencia reportan que las ocupaciones de camas tanto en las urgencias como en las unidades de terapia intensiva están saturadas. Los números más altos se dan en el departamento Central e instan a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias.

Ayer por la noche la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, dio a conocer números alarmantes correspondientes a Central. La profesional señaló que por cada 100.000 habitantes se reportan 28 fallecidos. “Estamos mal en Central, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré, 28 muertos por cada 100 mil habitantes. El virus está allí”, posteó en su cuenta de Twitter.

Recordó que la única forma de ganar la batalla y estar protegido es respetando las medidas sanitarias. Así también instó a cuidarse en cuanto a la alimentación, evitando el uso excesivo de la sal y el azúcar. “Ganemos la batalla, es fácil, tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. No lleguemos a la UTI”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que seguirán con las campañas aun cuando la ciudadanía sigue sin cumplir con medidas, ya que se necesita concienciar, pese a que los médicos que están luchando dejando de lado sus hogares, familias y buscando soluciones a la falta de insumos y camas. “Estamos cansados”, sentenció.

Te puede interesar: COVID-19 suma 695 casos nuevos y 11 fallecidos

El COVID se suma al cáncer y problemas renales

Argumentó que desde el hospital siguen con las atenciones a otras enfermedades como la lucha contra el cáncer de centenares de pacientes y las personas con problemas renales, quienes están pasando por momentos difíciles ante la falta de insumos para seguir con sus tratamientos. “Estamos atendiendo igual, tenemos mayor preocupación –por los pacientes renales y con cáncer–, saturados volvemos a la realidad, más COVID”, mencionó.

Reiteró que son tres las medidas fundamentales para evitar el contagio: lavarse las manos, usar tapabocas y cumplir el distanciamiento, “pero no cumplen. Mucho que aprender y cambiar para mejorar. Todos tenemos terror”, ratificó la profesional.

Leé también: Paraguayo que participa de producción de vacuna contra el COVID-19 destaca alta eficacia

Ayer reportaron 11 fallecidos

Ayer sábado en su informe diario, el Ministerio de Salud Pública reportó que se procesaron 3.657 muestras, de las cuales 695 resultaron positivas, todos casos comunitarios. En tanto se lamenta informar que hubo 11 fallecidos a causa de COVID-19, con lo que la cifra de víctimas fatales se eleva a 1.731. Además se contabilizan 741 internados, 131 en UTI (unidad de terapia intensiva). Igualmente se mencionan 505 recuperados, sumando así 57.496.

Dejanos tu comentario