Un paraguayo apasionado por las matemáticas, materia más odiada por los estudiantes en general, se alzó hace poco con la medalla de oro en el marco de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), desarrollado recientemente en Perú, pero de manera virtual. Se trata de Sebastián Cano Sanabria (17) oriundo de Coronel Oviedo, Caaguazú y alumno del 3° año de la media.

“Invertía unas cuatro horas diarias por las mañanas para prepararme. La situación es diferente con cada alumno, en mi caso me gustaban las matemáticas desde que estaba en la primaria, me gustaba entender y no memorizar las lecciones y mediante las Olimpiadas de Matemáticas empecé a profundizar más y ahí fue que verdaderamente se convirtió en una pasión”, indicó Cano Sanabria en contacto con Canal GEN. El estudiante fue consultado cómo se venía preparando y cómo esta materia se convirtió en una pasión para él e incluso lo llevó a este tipo de certámenes.

Leé más: Pa’i Oliva pide volver al Bañado, pero al parecer no lo dejan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que en la competencia los ejercicios o pruebas son muy diferentes a lo que normalmente se imparten en los colegios y que la mayor diferencia recae en que no son ejercicios mecánicos, sino que el participante debe entender el problema y diseñar una solución, ya que no existen mayores fórmulas para la resolución de problemas que son prácticamente razonamiento lógico.

“Hay que entender bien lo que se está haciendo y poder, vos mismo, diseñar una solución del problema. No hay una forma establecida de resolver, no es que vos tenés que leer antes, sino que con tus conocimientos previos tenés que comprender el problema e intentar por lógica resolverlos. Luego, piden que expliques el razonamiento lógico para llegar a esa respuesta y es lo que da mayor cantidad de puntos”, explicó el compatriota, al ser consultado qué tipo de ejercicios o pruebas desarrolló durante este tipo de competencias.

Leé también: Con nuevo protocolo, Ande promete respuesta rápida ante emergencias climáticas

El destacado paraguayo tiene como expectativa optar el próximo año por una carrera que esté ligado a las matemáticas y poder ampliar sus conocimientos en este campo que le apasiona. Asegura que tiene el perfil que las universidades importantes del extranjero buscan en sus estudiantes que son: habilidad, interés y mucho entusiasmo por aprender.

“Estoy buscando una carrera para aplicar mis conocimientos a la vida real, me estoy preparando para estudiar en el extranjero algo de ingeniería”, señaló.

Dejanos tu comentario