El Ministerio de Justicia dispuso hoy el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en cumplimiento del protocolo establecido para mitigar la expansión de los casos de COVID-19, tras la confirmación de nuevos contagios en la penitenciaría. La confirmación fue hecha por la Dirección de Salud Penitenciaria.
Un total de 4 reclusos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero dieron positivo a la enfermedad, razón por la cual, inmediatamente fueron aislados al resto de la población, como medida de contención.
Lea también: Paraguay orilla los 80.000 casos de COVID-19 y supera 1.700 fallecidos
El Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, afirmó que se está actuando con las debidas medidas acordes a la regulación de protocolos determinados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, acciones de contención implementadas que pretenden evitar la expansión del virus dentro de los penales.
Por otra parte, también se procedió al levantamiento de las medidas de cierre en la Penitenciaría Regional de Villarrica y el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara”.
Paraguay orilla los 80.000 casos
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer su informe sobre la evolución del virus de COVID-19 en el Paraguay. El reporte señala que hoy fueron procesadas 3.619 muestras, 639 positivos, todos casos comunitarios. Mientras que la cifra de fallecidos alcanzó actualmente 1.704 y los casos positivos en total asciende a 79.517.
Dejanos tu comentario
Con fondos de la Municipalidad de Pedro Juan refaccionarán área de quirófano del Hospital Regional
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La adecuación de la instalación existente, además de la edificación de una nueva área de quirófano, posibilitará al Hospital Regional realizar intervenciones de alta complejidad en neurología, ginecología y urología, además de cirugía en general.
De acuerdo a los datos, la obra se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la municipalidad de la terraza del país y el Ministerio de Salud.
Para tal efecto, la comuna local destinará más de 150 millones de guaraníes para la adecuación y edificación del área de quirófano, inversión que será costeado con fondos propios de la institución.
“La finalidad es ir mejorando la infraestructura del Hospital Regional, obra que beneficiará directamente a toda la comunidad, principalmente a los más necesitados”, señaló el intendente Ronald Acevedo.
Por su parte, el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, sostuvo que una vez finalizada la obra, el centro asistencial tendrá capacidad para realizar 70 cirugías en tan solo 5 días.
“Evidentemente, eso hará posible reducir la lista de espera de pacientes para procedimientos quirúrgicos que hoy día, sobrepasa a los primeros meses del año 2025″, acotó.
La “palada inicial” para la construcción de las obras se realizó en el predio del nosocomio público más grande del departamento de Amambay, evento que contó con la presencia del jefe comunal y altas autoridades de la Salud.
Los trabajos de adecuación y edificación del área de quirófano finalizarán a mediados del mes de enero del nuevo año, según se informó.
Dejanos tu comentario
Apicultura: utilizó su pasión y conocimientos para producir cosméticos a base de miel
Desde Pedro Juan Caballero, la ingeniera agrónoma Ruth González apostó a innovar en el rubro cosmético y, utilizando su pasión por la apicultura, empezó a elaborar artesanalmente jabones, cremas hidratantes e, incluso, exfoliantes y bálsamos labiales que conquistaron a los consumidores por su gran calidad y naturalidad, dos cualidades especialmente requeridas en el ámbito del cuidado corporal.
En conversación con La Nación/Nación Media, la profesional detalló que ya durante su formación como ingeniera agrónoma se enamoró de la apicultura y quiso aprovechar su potencial para el turismo, un rubro que conoce perfectamente por influencia de su familia, que es propietaria del complejo Chacurrú Ecoturismo, ubicado en la capital de Amambay. Ya creciendo en el rubro, se interesó en utilizar las grandes ventajas naturales de la miel para producir cosméticos.
“Empezamos en el rubro de la apicultura allá por el 2016 como un ‘hobby’, cosechábamos muy poco. Iniciamos haciendo trasiego de colmenas, justamente porque comenzaron a instalarse aquí en Chacurrú. La primera tanda de producción de miel fue buenísima y tuvimos éxito en su venta. Ahí nos percatamos de que era un rubro rentable. Fuimos enfocándonos en crecer más y, ahora, estamos con una producción de 20 colmenas acá en Pedro Juan y nos expandimos al Chaco con otras 30″, mencionó a LN/NM.
Lea también: Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Según comentó Ruth González, participando posteriormente en ferias internacionales de apicultura, se interesó en el potencial de la miel para el rubro cosmético y realizó cursos de procesamiento en el 2020, que le permitieron adquirir los conocimientos necesarios para elaborar artesanalmente sus productos.
“Los productos están elaborados a base del extracto de polio y también glicerinado de miel, que provienen de nuestra producción. Aunque también adquirimos otras materias primas como el aceite de semilla de uva, desde laboratorios. El proceso está certificado. Así, elaboramos actualmente jabones, exfoliantes corporales, cremas hidratantes, sérum faciales, cremas hidratantes y bálsamo labial. Todo se realiza bajo pedido y, en un futuro, queremos expandir nuestra producción, con nuevas variedades de cosméticos”, adelantó.
A través de las redes sociales de “Miel Chacurrú”, la ingeniera agrónoma expone parte del proceso de producción de la miel, que posteriormente es utilizada para la elaboración de los cosméticos artesanales. “Es el tipo floración que las abejas realizan en el que hace posible esta miel de calidad, con un aroma y color distinto. En cada ecorregión, se produce una variedad distinta y la de Pedro Juan Caballero es especial”, agregó a La Nación.
Dejanos tu comentario
Tacumbú: inician clasificación de reclusos con condena y los que tienen procesos abiertos
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que ha iniciado un proceso para separar a las personas privadas de libertad que no cuentan con condena, de aquellos que aún están con procesos abiertos. Esto con el objetivo de que los programas de reinserción sean más efectivos y que el penal de Tacumbú deje de ser una “escuela del delito”.
“Es una deuda histórica que tiene la administración del Ministerio de Justicia con el sistema penitenciario que nos va a permitir tener mayor efectividad a la hora de aplicar estos programas. Ese es el problema que históricamente ha desencadenado otros problemas mayores”, expuso el titular de cartera ante la 650 AM.
Nicora indicó que el impacto social que ha generado que una persona que comete un hecho punible por primera vez e ingresa a un sistema en el que todos los reclusos están integrados, convirtieron a Tacumbú en un lugar donde las personas aprenden a delinquir, lo que origina un agravante al problema social antes que una solución.
Lea también: Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
“Cuando hablamos de perfiles de personas que están mezcladas, tanto procesadas como condenadas y de diferentes hechos punibles, estos programas de reinserción no van a ser efectivos como sí lo son cuando ya están orientados a la clasificación y separación de estas personas”, añadió. Asimismo, indicó que este trabajo se viene planificando desde hace meses.
El jefe de cartera manifestó que no ha sido una tarea fácil porque Tacumbú siempre tuvo un hacinamiento importante, contando con unas 4.000 personas privadas de libertad. A partir de Veneratio, el operativo desarrollado en diciembre del 2023, se ha podido reducir considerablemente esta cifra y actualmente el penal alberga a 1.970 reclusos, de los cuales 1.114 están procesados y 856 tienen condena.
“Mirando los planos del centro penitenciario y buscando una reingeniería de lo que es hoy día Tacumbú, logramos consensuar con los arquitectos y con el equipo de obras del Ministerio de Justicia, la posibilidad de que los pabellones que se encuentran en la última parte del centro penitenciario, que son pabellones nuevos y donde antes estaban alojadas organizaciones criminales, puedan ser utilizados exclusivamente por personas con condena”, detalló.
De esta forma, se hizo una división de esa sección de la penitenciaría que cuenta incluso con un nuevo acceso. Por otro lugar, la parte de adelante alberga a los procesados, convirtiéndose en un “Centro Nacional de Prevenidos”, donde ratificó Nicora que únicamente pueden estar personas con procesos abiertos.
Le puede interesar: Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Dejanos tu comentario
Pedro Juan Caballero, nuevo polo comercial de la frontera
Por: Rebeca Vázquez
Próximamente se habilitará un mega centro comercial, el Shopping Dubái, que promete cambiar la dinámica del consumo en la zona, adelantó Alejandro Benítez, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad.
Con el auge del turismo de compras y las nuevas inversiones arribando a la ciudad, Pedro Juan Caballero se afianza como un importante polo de desarrollo en la zona fronteriza con Brasil.
Sin dudas, el comercio es el pulmón económico de la ciudad, siendo el turismo de compras uno de los principales atractivos para los visitantes, que llegan seducidos por las ventajas que ofrece para adquirir tecnología, electrodomésticos y productos de lujo.
“El 95 % de los compradores son brasileños. Aquí tenemos un mercado muy importante de Mato Grosso Do Sul, Campo Grande, Dorado, Paraná y el nordeste de San Pablo”, explicó a FOCO Business Alejandro Benítez, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad.
También destacó que la reducción del IVA para ciertos productos constituye uno de los incentivos que sigue atrayendo a turistas brasileños. “Realizar compras en Pedro Juan Caballero puede representar un ahorro de hasta el 20 % para los turistas”, remarcó.
En efecto, los fines de semana y feriados ingresan unas 5.000 personas. Aunque, cuando se realizan las tradicionales ferias de descuentos, llegan a ingresar hasta 35.000 turistas, tal como sucedió en el último evento realizado entre el 18 y 20 de octubre pasado.
Revolución en la dinámica de consumo. Pedro Juan Caballero se alista para una nueva era comercial que viene marcada por la construcción de un mega centro comercial, el Shopping Dubái, que promete revolucionar la dinámica del consumo en la zona, a partir de innovadoras tiendas, restaurantes, cine y estacionamiento para más de 1.600 vehículos.
La inauguración se dará a finales de noviembre o principios de diciembre, periodo que coincide con la temporada alta de compras navideñas. “El Shopping Dubái será un centro completo, similar a los grandes shoppings de Asunción, lo que nos permitirá impulsar aún más el turismo de compras y dinamizar la economía, además de generar empleos”, puntualizó.