La Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) organiza la primera carrera virtual “Paraguay corre por el Autismo”, junto al Marathon Club que busca crear conciencia, sensibilizar y visibilizar la condición de las personas con autismo. Además, exigen la implementación de la ley del programa integral para personas con autismo.

“Buscamos concienciar, sensibilizar y visibilizar lo que es la condición de las personas con autismo”, dijo en contacto con canal Gen y Universo 970 AM, Wilfrido Inzaurralde, miembro del Tea. Agregó que la corrida durará 3 días, desde el 27 a 29 de noviembre.

Indicó que las inscripciones serán hasta mañana y lo pueden hacer mediante la web de Paraguay Marathon Club. Los inscriptos podrán subir todos los datos de la corrida en la misma página. La maratón durará tres días y de esta forma se tendrá más tiempo de cargar el mejor tiempo. “Pueden correr desde sus casas en una cinta, en el patio o en un parque, solo deben marcar el tiempo y distancia desde el celular o desde otro aparato electrónico”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las inscripciones tienen un costo de 20. 000 guaraníes por persona, en este caso sería sin remera y de 50.000 guaraníes por personas que incluye la remera del Tea.

Lea también: Reclusos pagan G. 500 mil para salir un fin de semana de Tacumbú, denuncia interno fugado

Exigen aplicación de ley

En cuanto al Programa Nacional de Atención Integral para todas las personas con autismo a nivel país y el cumplimiento de la Ley N° 6103/2018, por parte del Ministerio de Salud, el entrevistado destacó que siguen esperando la ejecución y que la corrida forma parte de la exigencia que se lleva a cabo.

“Reclamamos la ejecución de nuestra ley que reglamenta el programa que contempla un trabajo digno, un espacio para ellos y se tenga un registro nacional de las personas. Hoy en día no hay cifras exactas o reales de cuántas personas tienen autismo en el país”, aseguró.

Indicó que ese programa está estancado y necesita de más clínicas que se puedan ayudar a las familias. “Los tratamientos son muy costosos y las familias necesitan ayuda para la detección precoz, de esta forma ayudar a las familias”, manifestó. Agregó que desde la asociación, buscan orientar a las familias que tienen alguna duda.

Le puede interesar: Dictan prisión preventiva para “Papo” Morales y su novia

Dejanos tu comentario