Un hombre superó un litigio judicial y logró volver a su vivienda luego de cuatro años, encontrándose con la sorpresa de constatar la existencia de toda una farmacia clandestina con cientos de medicamentos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS). La responsable sería una funcionaria de la previsional quien se habría quedado en dicho domicilio ubicado en Asunción, en donde aparentemente iba montando de a poco todo un stock de insumos médicos.
El ciudadano Alberto Peña denunció el pasado 20 de noviembre -por la vía escrita- que encontró cientos de insumos médicos en su vivienda luego de lograr volver a ella tras 4 largos años de un litigio judicial que lo alejó de su propiedad. Durante este tiempo, su pareja quedó a cargo de la misma, la Lic. Nidia María Benítez Cardozo, de la Dirección de Enfermería, encargada de la Supervisión del Servicio de Pediatría del Hospital Central del IPS. La vivienda está ubicada sobre Alférez Silva 750 c/ Dr. Coronel, del barrio Sajonia de Asunción.
Aparentemente, la mujer, con el correr de los meses, iba sustrayendo de a poco todo tipo de insumos y medicamentos que hoy en día son más que necesarios en la previsional, para miles de asegurados que sufren de todo tipo de enfermedades y padecimientos. Así fue que logró incluso montar en la vivienda toda una farmacia de forma clandestina con insumos de uso exclusivo para asegurados del IPS.
La denuncia fue realizada ante la institución hace ya casi una semana pero a la fecha no tuvo una sola respuesta o seguimiento. A raíz de esto, las cámaras del Canal GEN llegaron hasta la locación para constatar la gravedad de la denuncia, encontrando un stock de medicamentos e insumos cuyo valor mínimo sería por encima de los G. 40 millones.
En la vivienda se encontraron medicamentos como Omeprazol que es un protector gástrico, ampicilina que un antibiótico en polvo para una solución inyectable, ampollas de dolgenal para dolores fuertes, morfina para pacientes que sufren de extremos dolores, dexametazona, ceftriaxona que es otro antibiótico, plamodex, entre otros. También fueron encontrados insumos como jeringas, guantes, tapabocas, cloruro de sodio, equipos para tomar presión y el oxígeno en la sangre.
Propietario denunció ante IPS
El propietario del domicilio fue denunciado por su pareja por violencia doméstica hace cuatro años. Hace unos meses el hombre finalmente logró demostrar la falsedad de la denuncia y logró la anulación de la resolución judicial que lo mantuvo lejos de su propiedad durante todo este tiempo. “Me vine a encontrar con esto. Es lapidario volver a tu casa luego de cuatro años y encontrar un aguantadero. La responsabilidad en la que me metieron es impresionante. Acá hay medicamentos para salvar muchas vidas”, expresó.
El hombre lamentó que hayan pasado varios días de la radicación de la denuncia ante la misma previsional pero que hasta la fecha no tenga una sola respuesta. “Hicimos la denuncia pero nadie nos da pelota. Y ahora la prensa debe venir a solucionar”, aseveró.
Todas las informaciones, fotografías y videos generados por el Canal GEN y la radioemisora Universo 970 AM tras su visita a la farmacia clandestina ya fueron comunicadas a la Fiscalía, para que se tomen las investigaciones correspondientes.
Leé también: Junta médica investigará una supuesta mala praxis en el IPS