El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, advirtió este martes que el aumento de casos del COVID-19 puede empeorar si la gente no toma conciencia y no respeta los protocolos sanitarios establecidos.
“Hacemos notar a la ciudadanía nuestra preocupación por el aumento creciente de pacientes que siguen concurriendo a nuestro hospital y el aumento que hay a nivel nacional de vuelta. Nosotros estamos con un índice muy alto”, lamentó González en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar: COVID-19: Central solo cuenta con cinco camas de terapia disponibles
Sostuvo que el crecimiento de pacientes en unidad de terapia intensiva también se da en varios hospitales a causa del relajo ciudadano e insistió en que si la situación continúa, las personas deberán ser derivadas a sanatorios privados para recibir asistencia.
González mencionó que la gente no debe bajar la guardia con los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico, a fin de evitar un nivel crítico de la pandemia del COVID-19 y un eventual colapso del sistema sanitario.
Podés leer: Ineram: “El COVID-19 sigue campante y tenemos llenas las camas de terapia”
“Esto no terminó, continuará y tenemos mucho por delante. Estamos ingresando en la temporada de vacaciones, eso complicará más nuestra situación porque hay una exigencia de querer salir. El fin de semana en la Costanera nuevamente hubo mucha concurrencia, misma situación en las ciudades veraniegas”, agregó.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día martes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.677. También hay 55.531 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 77.891 desde el brote del virus en el país, en el mes de marzo pasado.
Nota relacionada: Colapsó terapia intensiva en Central por aumento de casos de COVID-19